Temacapulín, Jalisco. Este 1 de abril se instaló una mesa de diálogo entre el Comité Salvemos Temaca y la Secretaría de Gobernación (federal).
Los inconformes con la construcción de la presa El Zapotillo, mantenían, desde el 28 de marzo pasado, un plantón a las afueras del sitio de la obra hidráulica, exigiendo justicia y la suspensión de la obra tal y como la ha solicitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y lo han ordenado tanto el Tribunal Administrativo, así como un juzgado auxiliar de distrito, ambos de esa entidad.
Para que se instalara dicha mesa de diálogo el Comité Salvemos Temaca demandó condiciones mínimas tales como el cese a la persecución judicial, el hostigamiento; contar con interlocutores gubernamentales que respeten a los pobladores; incluir a los especialistas, es decir abogados así como a los voceros gubernamentales; cese de la obra y garantías explícitas de no reanudación; así como la instalación de tres mesas de trabajo: 1. Legalidad. 2. Sustentabilidad. 3.Alternativas.
Al obtener una respuesta afirmativa de parte de la delegación gubernamental, Temacapulín decidió levantar los campamentos, como gesto de buena voluntad.
Vea el video difundido por Salvemos Temaca; mas abajo encontrará el pronunciamiento que días antes realizara un grupo de ciudadanos solidarios. También incluimos, al final, el pronunciamiento emitido por este movimiento en donde explica el por qué de esta causa justa.
Video Mesa de diálogo en Temacapulín
Pronunciamiento público en apoyo a Temaca.
(Francisco López Bárcenas, Víctor Manuel Toledo Manzur, Magdalena Gómez Rivera, Luciano Concheiro Bórquez, Gilberto López y Rivas, Jesús Guzmán Flores, Jesús Ramírez Cuevas, Gabriela Rangel Faz, Aleida Tovar, Francisco Godoy Cortés, Liza Covantes Torres, Adelita San Vicente Tello, Carlos Rodríguez Wallenius, Felipe Cruz Celerino, Mayra Eslava Galicia, Efrén López Madera, Joel Ortega Hernández, León Enrique Ávila, Alejandra López García, Isela González Díaz, Nithia Castorena Sáenz, José Ángel Rivas Vega, Laura Mendoza Gómez, Susana Navarrete López, Ramiro Castellano, Víctor Martínez Juárez, Luisa Bustillos Gardea, Aleida Hernández, Oscar Ramírez Bolaños, Mayolo Hernadez, Armando de la Cruz Cortés, Jorge Peláez, Liber León, Yacotzin Bravo, Mylai Burgos, Dominique Menkes Bancet, Cristina Castillo, Omaira Ochoa Mercado, Florencia Mercado Vivanco. Organizaciones: Alianza Sierra Madre AC, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC Cordesi)
El día 28 de marzo pasado, los pobladores de Temacapulín y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (Mapder) bloquearon las obras de la presa El Zapotillo, en el estado de Jalisco, exigiendo justicia y la suspensión de la obra, como lo ha solicitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lo ha ordenado el Tribunal de lo Administrativo del Estado y un juzgado auxiliar de distrito en ese Estado.
En lugar de atender a los reclamantes, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de Jalisco amenazan a los inconformes con usar la fuerza pública y abrir procesos penales en su contra si persisten en sus intenciones de mantener la lucha por sus derechos, en una clara criminalización de la protesta social.
Exigimos a los gobiernos federal y estatal respeto a los derechos de quienes se sienten afectados por la construcción de la presa, que obedezcan las resoluciones del tribunal administrativo y de amparo y en consecuencia suspendan la obra motivo de la inconformidad y se abstengan de criminalizar a quienes defienden sus derechos.
Boletín informativo del 28 de marzo, al inicio de la movilización:
¿Por qué tomamos El Zapotillo y paramos la obra?
El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el MAPDER y organizaciones aliadas dan a conocer las causas por las que decidieron detener las obras que se realizaban para construir la presa El Zapotillo, en Jalisco.
¿Por qué se detuvieron las obras de construcción de la presa en El Zapotillo, Jalisco?
Porque el 98% de Temacapulín en una consulta comunitaria celebrada durante los días 7 y 8 de enero de 2011, rechazó la construcción de la presa El Zapotillo, rechazamos el plan de reubicarnos en Talicoyunque, confirmamos que no hemos obtenido información específica, a profundidad y detallada del proyecto que pretende inundarnos y que continuaríamos luchando por nuestra tierra, pueblo, vida, basílica, muertos e historia.
Porque en la Recomendación 35/2009 emitida el 31 de diciembre de 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirma que se han violado y continúan violando, varias garantías constitucionales en perjuicio de nosotros los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo como:
El derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica. A la propiedad, a la vivienda. A la conservación del medio ambiente. Al patrimonio histórico y cultural propiedad de la nación. Al desarrollo y a la salud.
Porque en ese mismo análisis de las violaciones a los derechos humanos de los que somos víctimas, se recomienda al gobernador del Estado Emilio González Márquez suspenda la construcción de la presa El Zapotillo, así como que se hagan estudios alternativos para la construcción de presas con el fin de cumplir el compromiso asumido con la CONAGUA y con el gobierno del estado de Guanajuato, y que en caso de que se requiera la intervención de autoridades federales, realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la suspensión.
Porque la sentencia del amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 del 31 de enero 2011, emitida por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar con residencia en Guadalajara, Jalisco ampara y protege a habitantes de Temacapulín y Acasico ordenando a la SEMARNAT, CONAGUA Y CEA, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspendan la construcción de la presa El Zapotillo pues se están violando garantías individuales de: Igualdad, medio ambiente adecuado, vivienda digna y decorosa, audiencia, información, propiedad, libertad de cultos, desarrollo nacional, integral y democrático, consulta y participación en la planeación, fundamentación y motivación.
Porque la Manifestación de Impacto Ambiental con la que los gobiernos del estado de Jalisco y Guanajuato, la CONAGUA y CEA gestionan y se refieren a la obra es de 80 metros de altura, pero alevosamente modificaron la misma sin argumentación técnica y jurídica para hacerla a 105 metros, ya que el trasfondo de esto son los intereses económicos y políticos a los que se comprometió Emilio González Márquez con la burguesía del Bajío, por lo que es falso que el agua almacenada en la Presa Zapotillo vaya a beneficiar a Jalisco, ya que no hay una sola obra de distribución proyectada para la región de Los Altos ni a Guadalajara, además de incumplir con el procedimiento mínimo de transparentar la información al respecto.
Porque no existe el permiso por parte del Ayuntamiento Constitucional de Cañadas de Obregón para el cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros; no obstante la CONAGUA ignorando los protocolos continúan construyendo la presa total ilegalidad.
Porque como comunidad, nos hemos documentado a través de estudios técnicos e instrumentos internacionales de información y comprendemos que las presas son insustentables, proyectos que dañan el medio ambiente, afectan a miles de personas de por vida al desplazar pueblos, inundan tierras de cultivo y arrasan con la historia, cultura e identidad de quienes son desalojados de su tierra a manos de los gobiernos, porque representan un modelo de desarrollo y económico ventajoso sólo para corporativos extranjeros y gremios empresariales, no para las zonas rurales como se continúa engañando a la opinión pública.
Porque ya estamos hartos de que el gobierno local, estatal y federal no cumpla con las leyes ni respete el Estado de Derecho.
Temacapulín hoy alza la voz y su fuerza, junto a los aliados que vienen de diferentes rincones del país, este país tan lastimado por la burocracia y el engaño con el que se pactan acuerdos, refrendando el llamado que hicimos en noviembre pasado a la Revolución del Agua en México, para que toda la sociedad civil se una a esta revolución que no responde sólo a las necesidades y padecimientos por las que atravesamos nosotros, sino al estado de emergencia en que se encuentran lo problemas en general en nuestro país. Y apelamos al legítimo derecho que tenemos de no callarnos y activar lo que sea necesario, para evitar nos desdibujen del pasado, presente y futuro con políticas públicas llenas de alevosía que favorecen solo a una minoría. ¡Queremos seguir siendo pueblos vivos!
Nuestro rechazo definitivo a la Presa Zapotillo responde a políticas públicas erróneas con las que se sigue gestionando el agua en México, sabemos que en países desarrollados de la Unión Europea así como en Estados Unidos, se están desmantelando las presas porque se han demostrado sus graves daños al medio ambiente; mientras aquí se está implementando tecnología obsoleta sin alternativas de uso eficiente del agua, sin el funcionamiento correcto de las plantas tratadoras de agua, captación y re-uso completo del agua.
Por todo lo anterior le exigimos al Gobierno Mexicano CANCELE DE MANERA DEFINITIVA LA PRESA EL ZAPOTILLO, respete nuestra posición y oposición, acepte que no siguió los protocolos mínimos democráticos para realizar este proyecto, que tiene alternativas para el abastecimiento de agua al campo y las ciudades, sin atropellar a una inmensa mayoría en sus derechos constitucionales que ha comprobado lo insustentable del proyecto.
El Gobierno Mexicano y sus autoridades involucradas deben estudiar las alternativas que técnicos y académicos han ofrecido y desistir de impugnar lo ordenado por la justicia federal, porque así facilitarían el acceso a la impartición de justicia sin violar nuestros derechos. Lo que actualmente están haciendo SEMARNAT, CEA Y CONAGUA es retrasar con alevosía y ventaja la resolución de este asunto, ganar tiempo, continuar con la construcción de la obra, afectar nuestros derechos así como el medio ambiente y conseguir que la presa esté terminada para dejarnos en estado de indefensión total, desapareciéndonos como pueblo.
Por la mañana del 28 de marzo, más de 130 habitantes de Temacapulin y del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los Ríos MAPDER salimos de Temacapulín rumbo a las instalaciones de la presa con el objetivo de realizar un plantón indefinido para exigir al gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras en cumplimiento de las resoluciones judiciales y de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulín rechazo la obra.
¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas y todos
nosotros los manifestantes!
¡No a la presa El Zapotillo!
¡Ríos para la vida no para la muerte!
La revolución del agua continúa y es una realidad.
Atentamente
El Zapotillo, Cañadas de Obregón, Jalisco, México a 28 de marzo de 2011.
Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo
Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Organizaciones sociales aliadas
MAS INFORMACION EN
{jcomments on}