La cifra de los muertos escaló rápidamente en la Ciudad de México, subiendo a 30, mientras en Morelos 42, en Puebla 26 y 9 en el Estado de México.
Regeneración, 19 de septiembre de 2017.- Tras el terremoto de 7.1 grados registrado esta tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en el área metropolitana de la Ciudad de México, pero también hay afectaciones en Puebla, Estado de México y Morelos.
Y es que sólo en la demarcación se reportan al menos 44 edificaciones colapsadas y más de 107 muertos, los gobiernos de las cuatro entidades han confirmado las cifras.
En un comunicado, la dependencia informó que personal castrense apoyará en las labores de Protección Civil y la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. En esos puntos, los cuerpos de emergencia y civiles remueven escombros en búsqueda de personas atrapadas.
«Se han desplegado 3,428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
«El Ejército y Fuerza Aérea se solidariza con la población mexicana y refrenda su compromiso de trabajar en todo momento, condición y lugar, para mitigar los estragos que ha dejado este movimiento sísmico», apuntó la Sedena.
El temblor ocurrido a las 13:14 horas provocó el derrumbe de inmuebles en colonias de la Capital como Del Valle Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos y en Tlalpan.
Mientras que en Morelos, las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.
El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana.
En el Estado de México, las autoridades suman nueve muertos y 29 heridos, de los cuales 22 están en el Hospital José María Rodríguez de Ecatepec. Según los informes, entre los fallecidos hay 4 mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres.
Vía Reforma.