Albergue para migrantes en Ciudad Juárez, brazo humanitario de la 4T

Hace un año se fundó el Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’. Con ayuda de la Secretaría del Trabajo, la sociedad civil contribuye a la reintegración social de quienes regresan. 

Regeneración, 3 de agosto de 2020. A raíz del retorno de miles de migrantes, sobre todo de Estados Unidos a México, el año pasado Andrés Manuel López Obrador comisionó a Horacio Durante, que entonces era subsecretario de empleo en la Secretaría del Trabajo, para abrir un espacio que diera asilo al paso migrante de la frontera norte y sobre todo, que les ofreciera un programa de reinserción a la sociedad.

El Centro Integrador para el Migrante es el único en su tipo en México, y para atenderlo, se coordina la Sociedad Civil ‘Iniciativa Juárez’, con diferentes brazos de la Secretaría de Bienestar de Chihuahua, así como con gobierno estatal y federal. En el espacio, un grupo grande de servidores de la nación y voluntarios apoyan para la operación de las diferentes áreas del centro que son:

LEER MÁS:  Juan Collado es vinculado a proceso por peculado en Chihuahua

Albergue: cuenta con espacios acondicionados de estancia tranquila con el fin de disminuir o hacer más llevadero el Impacto psicológico que implica el cambio repentino de ambiente y de planes.

Centro de acopio: se reciben donaciones en especie y se administran los recursos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Centro de servicios: se apoya a migrantes con sus respectivas situaciones legales y migratorias, con lo que se busca, cuenten con los documentos necesarios legales para obtener un empleo.

Quien fuera director fundador del albergue, René González, cuenta que cada día al albergue, llegan entre 30 y 50 personas en diversas situaciones, algunos con maltrato físico por su peregrinar de meses tras su deportación y otros con shock psicológico. Por lo que, independientemente de un formato de estancia por 120 días que les da el órgano migratorio para resolver su situación, en el país vecino y México, el centro busca otorgar todas las condiciones para restablecer sus necesidades básicas de vida:

  • Estancia voluntaria
  • dormitorios
  • ropa limpia
  • alimentos tres veces al día en comedor operado por SEDENA
  • espacios higiénicos
  • servicio médico 24 horas
LEER MÁS:  Intereses locales han hecho huachicol con el agua de Chihuahua: AMLO

El albergue tiene una capacidad para atender a mil 800 personas y se busca que quienes por cualquier situación lo visiten, puedan irse con garantía de educación, vivienda y trabajo dignos.