Compartir

Alcaldes electos de la Huasteca Potosina se comprometieron a defenderse conjuntamente en contra del fracking, los acompañaron sectores productivos

Regeneración, 10 de septiembre del 2018. Alcaldes electos de la Huasteca Potosina firmaron un acuerdo con el organismo Agenda Ciudadana para articular su oposición conjunta al fracking en la región; al evento acudieron representantes de los sectores productivos de región para refrendar su compromiso de defensa del territorio potosino.

En el caso de la región huasteca de San Luis Potosí son 19 municipios que resultarían afectados por la expansión de la fractura hidráulica en la entidad.

Con anterioridad a este acuerdo de alcaldes electos, los municipios de Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, Tanlajás, San Antonio, Xilitla, Tamazunchale, Tancanhuitz y Axtla ya se habían pronunciado contra el fracking con anterioridad.

Por ejemplo en septiembre pasado el Ayuntamiento de Ciudad Valles se pronunció de manera formal y unánime como un territorio libre de fracking.

O, el caso de Tanlajas que declaró como reserva natural una gran porción de su territorio para evitar la explotación de su territorio.

La huasteca Potosina está constituida por 20 municipios y en el evento se informó y discutió en qué consiste la fractura hidráulica y las consecuencias de este tipo de explotación.

Cámaras patronales y sectores productivos contra el Fracking

En el caso de los sectores productivos de la región, cabe recordar que el pasado 16 de agosto, Alejandro Pérez Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), así como Jaime Chalita Zuri, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se manifestaron conjuntamente en rechazo al fracking en San Luis Potosí.

De hecho, señalaron que apoyarán al gobierno estatal siempre y cuando éste rechace la fractura hidráulica, tal como se puede leer en Llaman Coparmex y Canaco a ‘bloque sólido contra fracking’ en SLP

Cabe resaltar que previa a esta reunión de alcaldes de la región, también se pronunciaron en contra del fracking diputados en el congreso local e incluso el senador electo del PAN que a detalle se puede leer en Legisladores cierran filas contra fracking en San Luis Potosí.

.El Acuerdo 

En el evento se abundó sobre el proceso que se realizan, qué tipo de maquinaria se utiliza y efectos sobre la naturaleza.

También fue discutida en la sesión los daños a la salud, medio ambiente, turismo, economía entre otros.

Subrayaron posibles afectaciones graves a los recursos naturales con lo que cuenta la región sobre todo mantos acuíferos.

Indicaron que el fracking es contrario a las acciones de instituciones educativas, gobiernos municipales y particulares por construir el turismo sustentable y así preservar el ecosistema de la huasteca potosina.

Como testigo del evento estuvo presente el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza.

Previamente se hizo entrega al ombudsman potosino de más de 15 mil firmas que se recabaron por parte de la asociación civil, durante el mes de agosto.


Julio, 2018: Con militares y policías inician fracking en la Huasteca

Alcalde de Tanlajás, en la Huasteca potosina denunció el arribo de elementos del ejército, policía y Pemex con explosivos, para iniciar fracking

Regeneración, 25 de julio del 2018. El presidente municipal de Tanlajas, Domingo Martell, denunció desde las redes sociales el arribo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policía Estatal y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la localidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, esto, para dar inicios a las acciones del llamado Fracking.

Domingo Martell, señaló que los elementos del ejército, estatales y de PEMEX, están adentrándose a las parcelas de los indígenas de San Antonio, donde buscan el mejor lugar para depositar los explosivos que habrán de fracturar el entorno para posteriormente extraer hidrocarburos.

Lo anterior, significa el fin de la belleza de la Huasteca potosina, esto, a pesar de que los ayuntamientos votaron en contra del fracking, sin embargo, la actual legislatura del Congreso del Estado y el Congreso de la Unión aprobaron la explotación de los recursos naturales con lo que comenzarán las explosiones en los poblados huastecos buscando pozos ricos en el hidrocarburo, para lo cual, será necesario inyectar millones de litros de agua combinados con un coctel químico y tóxico para extraer el combustible crudo.

Esto a su vez y de acuerdo a lo declarado por ambientalistas, traerá la contaminación del entorno, así como la ecocidio tanto en flora como en fauna que habita la región, pues al menos, 260 sustancias químicas serán las que se apliquen para las extracciones. Según estudios, estas son totalmente tóxicas la para la vida, pues generan cáncer, o son mutagénicos, con lo que se prevé que la máxima atracción turística del estado se acabe a raíz de la llegada del Fracking; según señaló Código San Luis

Estas acciones, han sido rechazadas por el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado estar en contra del fracking, al igual que los próximos congresos locales y de la Unión, donde la mayoría son morenistas y que avalarán la decisión de AMLO, lo que ha originado que el actual gobierno federal emprenda anticipadamente las acciones del fracking.

Asimismo, la población ha manifestado estar en contra de la extracción de hidrocarburos, por lo que comienzan a llamarse entre sí mediante las redes sociales para armar grupos de oposición al ingreso de los elementos de la SEDENA, estatales y de Pemex, lo que podría originar enfrentamientos armados en la Huasteca, por lo que habrá que esperar a las reacciones de los ciudadanos que se niegan rotundamente a estas prácticas por la devastación ecológica que esto implica.


Agosto, 2018: Pueblo tének cerrará paso a Pemex por fracking en la Huasteca

Pueblo tének detendrá vehículos, de Pemex, ejército o compañías extranjera para fracking, en San Luis Potosí. Piden explotar petróleo sin contaminar

Regeneración, 13 de agosto del 2018. El pueblo tének, ubicado en la Huasteca potosina, declaró que impedirá el paso de vehículos y maquinaria para la explotación de petróleo por medio del fracking. Los indígenas acudirán a instancias judiciales federales. Señalan que es necesario unidad con pueblos mestizos para detener el fracking y sus consecuencias.

Conforman frente regional contra fracking: “La Huasteca, ni se renta ni se vende”

Oposición a práctica de fracking que destruye el medio ambiente y contamina el agua, declaro Jose Doroteo Hernandez Moctezuma, asesor de los tének.

Lo anterior en el marco de una movilización que realizaron los indígenas potosinos.

“En los tres pozos de petróleo que hay en los ejidos; “La Lima”, “Rancho Nuevo” y “La Pila”, no se permitirá sean explotados con la utilización de la fractura hidráulica, porque los pueblos originarios están en contra de esta practica”, indicó.

En la protesta se indicó que se trata de un acuerdo de asamblea ejidal, que reconoce que afecta al medio ambiente de manera grave.

Para los indígenas lo que mas preocupa es en “La Lima”, donde se han visto por las noches camionetas de Pemex, “a las que se les cerrara el paso de aquí en adelante a como de lugar, porque no permitirán que utilicen el fracking”.

El diario El Sol de San Luis, indicó al respecto que “la razón de oponerse es porque miles lde gentes serán afectadas, tomando en cuenta que hay tres pozos, uno en la lima, rancho nuevo y la Pila de petróleo, y ya se ha visto vehículos de Pemex por las noches, lo cual es un indicio de que serán explotados”.

En este contexto los indígenas tének subrayaron que su postura es de rechazo total, la intención es detener todo tipo de vehículos ya sean de Pemex o del Ejercito y de compañías extranjeras así como de maquinaria.

Lo que las comunidades tének proponen es que la “extracción sea con otro método que no dañe al medio ambiente, indico que hay unidad en la zona indígena, aun con la apatía de la gente”.

Los pueblos originarios detallaron que han hecho páticas con la gente en torno al daño que provoca la fractura hidráulica, y mucho mas a los cuerpos de agua.

“Por ello es importante defender el territorio Tenek, para evitar la utilización de la fractura hidráulica, porque es la única manera de preservar los recursos naturales con que se cuentan”, indicaron.

Conformarán frente regional contra fracking

El vocero de los pueblos originarios dijo que hay unidad con otros municipios para conformar un frente regional, tomando en cuenta que Tanlajas, San Antonio y la Zona Tének de este municipio, están dentro de la baja exploración, pero de Tamuín hacia allá, esta la alta exploración que es en donde la situación se pondrá difícil.

Denunció que “la realidad es que es un hecho el fracking en la Huasteca”.

Insistió que “una cosa es lo que dice el gobierno a los medios y otra lo que hace”,

Por ello se formara un Frente Regional Contra el Fracking, tomando en cuenta que el daño no solo será para la Zona Tének, sino que será en general, explico.

Con todo reconoció la necesidad de una respuesta social ante los hechos denunciados:

“Si no hay unidad como sociedad será difícil ganar la lucha”, enfatizó.

Con información de El Sol de San Luis


Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook