Algunas formas rápidas y efectivas de encontrar un trabajo

desempleo

Para el 2016, se preveen 2 millones 400 mil desempleados

Regeneración 02 de febrero del 2016.- Los niveles de desempleo en el mundo han incrementado y la difícil situación económica que pinta en 2016, no es alentadora, pero si por alguna razón te quedas sin trabajo, aquí dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte dar con el trabajo que estabas esperando.

Antes de empezar, los expertos sugieren:

· Decidir qué quieres y dónde quieres estar.

· Mantenerse positivo, y conocerse a uno mismo, evaluar: 1) qué has logrado hasta ahora, 2) cuál es tu potencial y 3) qué características y habilidades te hacen único.

· Invertir en tu persona. Algunos expertos advierten esta premisa, “tu mejor negocio eres tú mismo”, de modo que no dudes en mantener una actitud saludable y actualizarte continuamente en conocimientos. Si tú no trabajas en ti mismo, nadie más lo hará.

Una vez que has reflexionado sobre los anteriores puntos, te recomendamos entrar en acción con los siguientes cuatro escenarios orientados a encontrar trabajo en un tiempo máximo de tres meses, según el grado de interés y persistencia con que los practiques. ¡Buena suerte!

Personaliza

Imagina a cuánta gente conoces directa o indirectamente. De todos ellos, selecciona a las 15 personas más cercanas con quienes tengas mayores afinidades profesionales y plantéales claramente tu inquietud de encontrar un trabajo en determinada área.

Claro que debes cuidar tu ortografía y presentación, pero nos referimos también a darle sentido a esta búsqueda.

El secreto no es masificar este tipo de búsqueda, sino, por el contrario, ser muy personal, cuidadoso y directo. Cada correo que escribas o cada llamada con este grupo “de interés” deberá tener una planeación estratégica (qué quieres, para qué lo quieres, cuándo y cómo lo obtendrás). Claro que debes cuidar tu ortografía y presentación, pero nos referimos también a darle sentido a esta búsqueda. Usa la misma perseverancia y atención que ocupan los diplomáticos para relacionarse, pues, al buscar oportunidades con este grupo de personas, recuerda que también tú les estás “vendiendo” soluciones, así que pon atención a tu discurso; plantéales una colaboración o una relación de ganar-ganar.

Recuerda que cuando buscamos ayuda, una condición importante es aceptarla. Durante la búsqueda de trabajo suelen generarse las mejores oportunidades para crecer.

Enfoca tus búsquedas en Internet

Hay más de 300 sitios para subir CVs, y llenar datos en búsqueda de empleo, ¿y eso te garantiza algo? No necesariamente. La saturación suele ser mala consejera en una selección tan importante como lo es el trabajo. Por otro lado, qué duda cabe que el trabajo hoy más que nunca se ofrece y acepta, por internet. Siete de cada 10 internautas busca trabajo en bolsas de trabajo en línea, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Nuestra recomendación es hacer dos búsquedas simultáneas:

a) En sitios serios de ofertas laborales (no te satures, depura tu búsqueda a seis o siete sitios máximo)

b) En sitios (y redes sociales) de las empresas u organizaciones en las que te encantaría trabajar, aunque no tengan publicadas vacantes. Esta búsqueda es clave: comunícate con ellos para exponer claramente porqué te apasionaría trabajar allí y cuál es el valor que podrías añadir a su equipo.

Emprende una actividad inmediata y redituable

Si estás buscando trabajo, dedica al menos un 20 o 30% de tus recursos (de tiempo y esfuerzo) a este tipo de actividades de “promoción indirecta”

Ya hemos hablado en este mismo blog de la facilidad de emprender incluso con menos de $5,000; pero aquí nos aventuramos incluso a respuestas más inmediatas: no esperes a ser un empresario para ponerte en acción. Una excelente forma de atraer las oportunidades es provocarlas, por ejemplo, creando “negocios” a partir de tus habilidades. Si se te ocurre dar un taller y/o elaborar una muestra de tus productos o servicios y ofrecerla a la venta; estás motivando que otras personas conozcan tu potencial y te consideren en sus respectivos proyectos. Si estás buscando trabajo, dedica al menos un 20 o 30% de tus recursos (de tiempo y esfuerzo) a este tipo de actividades de “promoción indirecta”, pues además de que te permitirán conocer más personas y profundizar en temas que te apasionan, puedes darte cuenta de que tu futuro está en el emprendimiento y no en un trabajo convencional, ¿por qué no?

Adelántate a las tendencias
Los contenidos “virales” no sólo sirven para llenar tus redes sociales de comentarios, debates, imágenes o chistes. Si agudizas un poco los sentidos, sabrás detectar valiosas oportunidades profesionales en estos temas que son de tendencia. ¿Cómo? Revisa los principales sitios que monitorean los tópicos más buscados y debatidos en las redes sociales (por ejemplo Buzzfeed, Utopic, LikeButton, TvZocial). Luego de revisar, identifica en dónde pueden intervenir tú, aportando soluciones o ideas innovadoras.

En todos los sitios que mencionamos se muestran los temas que “obsesionan” a las personas de internet, en tiempo real.

¡Usa esta información a tu favor! Y ya que conoces las problemática más buscadas, propón respuestas a los temas populares. Por ejemplo, si haces una revisión semanas de los temas-tendencia, puedes detectar qué tipo de profesionales se demandan en este momento, o incluso qué nuevos “oficios” o especialidades que se requieren para hacer frente a problemas de hoy y ahora.