Anciana rarámuri detenida con cargos falsos en Coahuila

Epigmenia Maurilio y familia son reconocidos por su trabajo comunitario y social en Jiménez, Chihuahua

Fueron violados sus derechos humanos, por lo que existen elementos para su liberación inmediata; Piden el cese de toda hostilidad oficial 

Racismo y discriminación afectan la vida cotidiana de miles de indígenas rarámuris. FOTO: ahoradiario.mx
Racismo y discriminación afectan la vida cotidiana de miles de indígenas rarámuris. FOTO: ahoradiario.mx

Regeneración; 18 de junio 2014. Doña Epigmenia Maurilio, indígena rarámuri de 70 años de edad, fue detenida en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila el martes 10 de junio, acusada falsamente de pertenecer a una red de tráfico y explotación de menores.

Al mismo tiempo, las autoridades retuvieron a la menor Mariana Teresa Chávez Martínez, de 12 años de edad, nieta adoptiva de Doña Epigmenia, quien se encuentra ahora en un internado de la ciudad de Saltillo.

“Doña Epigmenia y su familia son víctimas de una burda falsedad y es víctima de la violencia que ejerce el estado a través de sus estructuras de poder”, declaró el director del Centro de Salud del municipio de Jiménez Chihuahua, Dr. Salvador Mendoza Rede, el pasado viernes 13 de junio. (El Sol de Parral).

La señora Epigmenia Maurilio padece dificultades en la visión y no entiende el español al cien por ciento. La menor sufre de crisis convulsivas y otros padecimientos neuronales. 

A los familiares de la detenida, quienes con dificultades han acudido a visitarla, se les ha negado el acceso y se les amenaza con acusarlos de pertenecer a la misma organización criminal.

laura-salasPor su parte, la Promotoría y Defensa de los Derechos Humanos de Jiménez a cargo de Laura Salas, criticó al Ministerio Público de la ciudad de Saltillo, por no haber facilitado un traductor a la indígena acusada. Además en el oficio se refiere que la señora habla bien el idioma español, cuando esto no es así.

Pidió la inmediata liberación de la señora Maurilio, al ver violados sus derechos; Además el delito que se le imputa no tiene fundamentos”. (El Sol de Parral)

 

Detención arbitraria

El Dr. Mendoza Rede acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, de ordenar la arbitraria detención “para quedar bien y presumir que actúa la ley” aprovechándose de la condición de aislamiento social y cultural de Doña Epigmenia.

dr-mendoza-redePero Epigmenia Maurilio y su familia son integrantes reconocidos de la comunidad en Jiménez, Chihuahua, indicó el Director del Centro de Salud de Jiménez.

“Exigimos la liberación inmediata de Doña Epigmenia, de la restitución de la niña Mariana a su hogar, el cese de amenazas por parte de los funcionarios gubernamentales y el castigo a los responsables por este atropello”, finalizó.

Johana García Calzadía, nieta de doña Epigmenia, solicitó el apoyo de la población para ayudar a liberar a su abuela. Aseguró que ellas “sólo se dedican a trabajar; mi abuela hace las canastas y las lleva a vender a aquella región”, reportó este lunes El Sol de Parral.

Johana es estudiante del Tecnológico de Jiménez, basquetbolista y trabajadora social con organizaciones civiles. Pidió el apoyo de la ciudadanía y compartió que ya enviaron cartas al gobernador Rubén Moreira, al encargado de la oficina de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, Federico Garza Ramos, así como a Homero Ramos Martínez, procurador General de Justicia del Estado de Coahuila.

¿Cuál es la realidad?

La mujer indígena detenida se llama Epigmenia Maurilio y la niña se llama Mariana Teresa Chávez Martínez. La hija de la mujer detenida se llama María del Refugio Calzadía Maurilio.

La señora Epigmenia vive en Torreón y debido a su edad, a que no habla casi el español y ya ve poco se iba a vivir con su hija a Jiménez Chih. Esta mujer vive de hacer pequeños canastos y venderlos por las calles de Torreón, San Pedro y Parras todos del Estado de Coahuila. Su hija María del Refugio es una mujer indígena modelo que con esfuerzo ha logrado que sus hijos hayan terminado carreras profesionales y dos están en vías de ser una enfermera y otro maestro. Además es reconocida en la comunidad por su generosidad y a pesar de su pobreza casi extrema en que vive ha recogido y les ha dado asilo a niños huérfanos indígenas.

Es una luchadora social solidaria con sus hermanos indígenas y participa activamente con la pastoral indígena de la Diócesis de Parral en la catequesis y evangelización de la comunidad indígena de Jiménez Chih. Fue distinguida en un año como la mujer modelo de Jiménez. La niña Mariana Teresa Chávez Martínez es huérfana, su madre murió y su padre está preso, al quedar sola fue recogida por una hermana mayor pero luego se quiso ir a vivir con María del Refugio ya que en esta familia había más estabilidad, María del Refugio cuidaba de ella y la llevaba a la escuela.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia le otorgó la custodia temporal y vive con ella. La niña Mariana, padece de crisis convulsivas, de trastorno por déficit de la atención y un probable déficit neurológico leve. Que ha sido estudiado y está en manos de médicos del Seguro Popular de las ramas de pediatría, neurología y medicina general.

 

Por: A. Luján.