Compartir

Mil 735 varamiento en 6 años anteriores; se trata de lobos de mar, ballenas, delfines. Este año 54 varados en La Paz, BC; 11 en Sinaloa, 15 en Yucatán

Regeneración, 5 de marzo del 2018. El número de mamíferos marinos varados en las playas mexicanas va en aumento, se trata de 35 especies diferentes, entre las que destacan el lobo marino de California, la ballena gris, la tonina, el delfín común y de dientes rugosos, ya que estas cinco especies son las que con mayor frecuencia llegan a tierra vivos o muertos. Del 2011 a 2017 habrían varado al menos mil 735 mamíferos y su número continúa incrementándose.

El año pasado el investigador del Instituto Politécnico Nacional Fernando Elorriaga, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), dio a conocer las cifras antes mencionadas.

Entre las causas que ocasionan este tipo de eventos se encuentran la persecución o acoso de los animales por parte de depredadores, enfermedades por virus o bacterias, impactos por embarcaciones , el uso de redes para la pesquería.

El investigador destacó que los contaminantes, la falta de alimento y los disturbios sonoros son otras causas de estos eventos.

Destacó que entre las 35 especies que se han localizado varadas en últimos años en 2017 se han registrado varamientos de seis ejemplares de vaquitas marinas, de las cuales solo quedan entre 25 y 30 ejemplares en el alto Golfo de California, quienes junto al lobo fino de la isla de Guadalupe se encuentran al borde de la extinción.

A decir de la Procuraduría del Ambiente son 17 las entidades federativas con costa en al República Mexicana y aunque se ha establecido una red de atención a varamientos, se depende de los pescadores, o de las personas quienes localizan los mamíferos en las playas o costas.

Tres ejemplos de varamientos de mamíferos en las entidades.

En Yucatán se han registrado que especies varadas como el Tursiops truncatus, el delfín más popular de las costas yucatecas —donde es conocido comúnmente como bufeo—, tiene el mayor número de varamientos en la región. También se han encontrado cachalotes pigmeos (Kogia breviceps), delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis), delfines manchados (Stenella attenuata) y, por primera vez en 2016, una ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

La Jornada Maya recuperó la información en el sentido que la principal causa de muerte de mamíferos marinos varados en las costas yucatecas ha sido la interacción humana, de acuerdo con datos recabados por el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“La mayoría muere incidentalmente porque caen atorados en redes de pesca y, como son mamíferos, no pueden salir a respirar y eventualmente se ahogan”, describió Raúl Díaz Gamboa, director del programa y profesor investigador del Departamento de Biología Marina en el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/ya-van-11-mamiferos-marinos-encontrados-en-playas-de-sinaloa

Otro ejemplo de los varamientos en México es Sinaloa, donde en declaraciones de la Profepa, recogidas por el periódico El Universal, de 1997 hasta 2014 este fenómeno no se había presentado, por lo que después de esa fecha han puesto interés en el tema. 

En 2017 en los municipios de Novolato y Yameto se contabilizaron en 20 días, 57 delfines muertos, cuatro ballenas jorobadas y dos tortugas.

De diciembre a la fecha se han localizado los cadáveres de 10 lobos marinos y un delfín, así mismo el 3 de enero de este año se localizaron los restos de una ballena jorobada adulta, de casi 15 metros de longitud.

En La Paz Baja California, el 14 de febrero Profepa atendió el varamiento en la Bahía de La Paz. Del grupo de cetáceos, 21 ejemplares fallecieron y 33 fueron rescatados por las autoridades, en información difundida por los medios de comunicación.

Tanto autoridades como especialistas insisten en la multiplicidad de las causas, sin embargo en la mayoría de estas se relacionan con la mencionada interacción humana, sean por contaminantes, redes de pesca, entre otras.

Cabe mencionar que los especialistas y las autoridades indican que en casos de varamiento de mamíferos estos deben ser atendidos por personal capacitado, ya que se trata de animas muy grandes, en estado de estrés, lo que ha ocasionado accidentes con personas que intentan ayudar.

Los casos de mamíferos muertos que sean localizados en playas también deben ser reportados por salud pública y porque además su entierro requiere en muchos de los casos de maquinaria pesada.

El protocolo emitido por la Profepa, se puede consultar aquí.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook