Burlarse de un héroe de guerra musulmán, podría iniciar el fin de Trump

 0da0702666f21f26a00f6a706700b7ee

Donald Trump ha ido demasiado lejos. Ofendió a sus bases. Se burló del capitán Humayun Khan, un estadunidense musulmán quien fue condecorado después de morir en la guerra en Irak en 2004. “No está calificado” para ser presidente dijo Barack Obama del candidato republicano e instó a los republicanos a rechazar a Trump. Varios republicanos declararon que no votarán por Trump.

Regeneración, 3 de agosto de 2016. “Creo que el candidato republicano no es apto para ejercer el cargo de presidente”, declaró Barack Obama, tras los discursos de Donald Trump burlándose de un militar musulmán condecorado con el Corazón Púrpura, muerto en acción en Irak en 2004.

“La noción de que [Trump] podría atacar a la familia de una persona que ha recibido la Estrella de Oro [la condecoración militar que se da a los heridos o caídos en combate], que ha hecho tan extraordinarios sacrificios por nuestro país, el hecho de que no parece tener conocimientos básicos de cuestiones críticas de Europa, de Oriente Medio, de Asia, demuestra que está desafortunadamente mal cualificado para hacer este trabajo”, dijo el presidente Obama.

El magnate generó revuelo con este ataque a uno de los símbolos intocables de la política en este país: los héroes de guerra y las familias de los militares en tiempos de guerra.

El presidente Obama instó a líderes republicanos a retirar su apoyo al candidato republicano.

Legisladores y líderes republicanos criticaron y tomaron distancia de las declaraciones de su candidato. Algunos con algunos ya declararon que votarán por otros candidatos y veteranos militares solicitan al partido que le retire su apoyo, mientras que en los medios y en las redes sociales se han expresado comentarios de todas las tendencias políticas sumándose a las críticas contra Trump.

El Partido Republicano está en una complicada encrucijada política: si sus líderes le hacen caso a Obama, sus votantes les acusarán de seguir al presidente, un demócrata al que han satanizado; pero corren el riesgo de atarse al barco de Donald Trump, que amenaza con hundirse y llevarse al fondo del mar en las elecciones del 8 de noviembre a todo el que esté con él.

_90608279_96e0c804-6b88-43af-9c6d-fb176af9df0a

Capitán Humayun Khan

Este episodio podría ser el principio del fin de Trump

Todo empezó cuando Khizr Khan, padre del capitán Humayun Khan, musulmán condecorado después de morir en Irak en 2004, se presentó ante la Convención Demócrata donde, con su esposa a su lado, criticó a Trump por su posición antimusulmana. Khan es un abogado con estudios avanzados en Harvard, que migró de Paquistán a ese país. Fue claro: Dijo que Trump nunca había leído la constitución federal, y afirmó que “nunca había sacrificado nada y a nadie”.

dt.common.streams.StreamServer.cls

En su intervención, Khan dijo que “si fuera por Trump, [Humayun] nunca habría estado en Estados Unidos”. El hijo de Khan, que era capitán del Ejército, falleció en 2004 cuando un coche bomba estalló en la puerta de su base en Irak.

Trump reaccionó en su estilo. Primero se preguntó si la madre de Humayun Khan, Ghazala, no había hablado porque, al ser musulmana, su marido no le había dado permiso. A partir de ahí, fue escalando el tono de sus ataques, hasta declarar que él ha hecho “inmensos sacrificios” por Estados Unidos. Pero durante la Guerra de Vietnam, Trump logró aplazar tres veces su llamada a filas porque estaba estudiando en la exclusiva Universidad de Pennsylvania. Cuando concluyó, obtuvo otras dos prórrogas por un espolón –un hueso que se desarrolla anormalmente en el talón–, una dolencia que sufre el 38% de la población mundial.

La esposa de Khan le respondió Trump con un artículo en el Washington Post y en entrevistas afirmando que no aguantaba hablar de su hijo en público). El candidato republicano insistió en que él también había sacrificado mucho al emplear a miles y construir edificios.

Criticar a un soldado muerto en acto de servicio es en teoría cometer suicidio político, pero Trump rompe todos los parámetros. Pero parece que esta vez, Trump sí fue demasiado lejos, aun para sus propias bases.

“Tal vez sea el principio del fin de Donald Trump, y si lo es, el responsable será un inmigrante musulmán”, escribió David Brooks en La Jornada en su cobertura de las elecciones en Estados Unidos.

Republicanos se deslindan de Trump

El presidente de la Cámara baja, el republicano Paul Ryan, y su contraparte en el Senado Mitch McConnell, entre otros legisladores, hicieron declaraciones en apoyo a los Khan. El propio senador John McCain –un héroe condecorado de la guerra de Vietnam y ex candidato presidencial republicano– emitió una declaración criticando a Trump por sus comentarios contra los padres de “un soldado caído”. “Espero que los estadunidenses entiendan que esos comentarios no representan las opiniones de nuestro Partido Republicano, sus oficiales o sus candidatos”, se deslindó McCain.

A las condenas contra Trump se sumó la influyente organización de Veteranos de Guerras en el Extranjero, además de una coalición bipartidista de decenas de veteranos, familiares de militares muertos en combate. Por otra parte, un veterano militar en el Congreso y un diplomático enviaron una carta a Trump el lunes declarando que su critica contra los Khan es “inaceptable” y “una afrenta a todos nosotros”.

El representante Richard Hanna, se convirtió en el primer legislador federal republicano en anunciar que no votará por Trump y dará su voto a Hillary Clinton, señalando que su decisión en parte es resultado de la controversia con el asunto del militar Khan. La semana pasada, el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney anunció que no votará por el candidato presidencial republicano o demócrata, y está contemplando endosar al candidato de un tercer partido, el Libertario.

El problema, sin embargo, no es solo para Trump, cuya popularidad está en este momento desplomándose en las encuestas a casi un punto porcentual diario. Lo es para los republicanos. Después de tratar de ignorar la controversia con Khan durante días, los líderes de ese partido en las dos cámaras del Congreso, Mitch McConnell y Paul Ryan, defendieron a Khan. Lo mismo han hecho otros 22 senadores.

Criticar a un soldado muerto en acto de servicio es en teoría cometer suicidio político, pero Trump rompe todos los parámetros.

En los mítines de Trump y de su compañero, el candidato a la vicepresidencia Mike Pence, el millonario sigue abucheando a Khizr y Ghazala Khan. Y ningún republicando ha repudiado a Trump.

(Con información de El Mundo y La Jornada)