En un hecho que fue catalogado de histórico, el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la extradición a Colombia de Jaime Saade, quien es acusado de asesinato en 1994.
Regeneración Mx, 27 abril 2023. Martín Mestre es un hombre que paso los últimos 29 años de su vida buscando justicia para su hija, Nancy Mestre, quien en 1994 fue violada y asesinada por quien fuera su novio en aquella época: Jaime Saade.
De acuerdo con el relato del hombre de 80 años, la noche del 1 de enero de 1994, él y su familia, incluyendo a su hija, brindaron por el nuevo año, para luego permitirle salir a festejar el año nuevo con su novio, bajo la indicación de regresar a las tres de la madrugada.
Sin embargo, según entrevistas que Martín Mestre ofreció a diversos medios, se despertó a las seis de la mañana y se dio cuenta que Nancy no había llegado, por lo que acudió a varios lugares a buscarla y finalmente a la casa familiar de Jaime Saade.
Pero al llegar encontró a la mamá del asesino lavando sangre del piso y le mencionó que su hija había sufrido un accidente, por lo que la trasladaron a la Clínica del Caribe, en barranquilla Colombia.
En varios relatos hechos en búsqueda de justicia, Martín mencionó que al llegar al hospital, el padre de Jaime Saade, quien se encontraba junto con su hijo, le anunció que la joven de 18 años se intentó suicidar.
Hecho que fue desmentido cuando la joven murió ocho días después a causa de las lesiones en el cuerpo y la bala que recibió en la cabeza y que la mantuvo en coma durante ese tiempo, tras analizar el cuerpo, médicos forenses determinaron la existencia de violencia sexual.
Jaime Saade: Un asesino que logro evadir la justicia por 29 años
Tras recibir este dictamen, el padre de Nancy acudió a las autoridades, pero para ese momento el asesino de Nancy ya se había fugado del país.
Por lo que Martín Mestre emprendió un camino que duró casi 30 años en los que contrató detectives, acudió a muchas dependencias de gobierno en busca de la sentencia del Jaime Saade e incluso tomó cursos de inteligencia y acción integral.
Entre las acciones que lo llevaron a encontrar al asesino de su hija, fue haber creado perfiles falsos en internet, con lo que tuvo acercamiento a la familia de Jaime Saade, quien en cierto momento revelaron que el hermano del asesino se encontraba en Brasil.
Pista que Martín siguió hasta dar en 2020 con el paradero de Jaime Saade en Brasil, en la ciudad porteña de Belo Horizonte, bajo la falsa identidad de Henrique Dos Santos Abdala, al momento de encontrarlo se encontraba ejerciendo como médico de profesión, casado y con dos hijos.
En coordinación con la policía brasileña que siguió su pista y gracias a un vaso que bebió en un bar pudieron cotejar su huella y comprobar su identidad.
Pese a que ya había sido localizado y se había demostrado ante las autoridades de Brasil que el hombre tenía una condena de 27 años por los delitos de homicidio y violación, estas se negaron a extraditarlo a Colombia por un empate de votos en una corte brasileña.
Justicia para Nancy Mestre
Eventualmente, Martín tuvo que seguir otro camino para poder conseguir justicia y busco la asesoría de un despacho en EE.UU. para poder alegar la decisión de este primer tribunal y solicitar una nueva audiencia.
Dicha audiencia resultó favorecedora el pasado 19 de abril de este 2023 y por fin se autorizó la extradición de Jaime Saade, quien tendrá que cumplir en Colombia la sentencia de 27 años que le fue dictada en 1996.
«Es el placer del deber cumplido como padre. Lo que le hicieron a mi hija, esa tortura que ejecutaron sobre ella no debía quedar en la impunidad», dijo en una entrevista para el Heraldo de Colombia, Martín.
Ahora solo se espera que Jaime Saade sea recluido en una prisión de máxima seguridad al llegar a Colombia y que se revele quien más actuó en complicidad con él esa noche, pues peritos determinaron que había sangre que no pertenecía ni a Jaime Saade, ni a Nancy Mestre.