Compartir

Tras violenta represión el 16 de enero, para imponer cervecera el gobierno del PAN acusa a León Fierro de “tentativa de homicidio”; otros 4 defensores del agua acusados de “ultrajes a la autoridad”

Regeneración, 3 de mayo del 2018. El gobierno del Partido Acción Nacional, encabezado por Kiko Vega y con mayoría parlamentaria en la cámara de diputados local, ha desatado una verdadera oleada represiva en contra de opositores. Además de acusar a 4 activistas de Mexicali resiste de “ultrajes a la autoridad”, el día de hoy ordenó la detención de León Fierro, acusándolo de “tentativa de homicidio”, tras la violenta represión ocurra en el rancho mena el 17 de enero de este año.

León Fierro fue detenido afuera de su domicilio por policías ministeriales, sin presentar orden de aprehensión y fue remitido ante las autoridades judiciales.

Las causas de la detención se relacionan con la violenta represión que sufrió la población de Mexicali en el Rancho Mena, relacionada a la construcción de la instalaciones de la Cervecera Constellations Brands; tal como se ha denunciado en Regeneración.mx

En ese sentido, en entrevista a Regeneracion.mx, Silvia Resendiz madre de León Fierro, declaró que en la audiencia en el Cereso la actuación del Ministerio Público fue imputar “mentiras para sustentar la acusación en contra de León”.

Al respecto puntualizó que durante las protestas en el Rancho Mena no se hizo ninguna violencia en contra de los policías.

Relató que durante las protestas con toda claridad los defensores del agua les dijeron directamente a los elementos policiacos que la protesta “no es contra ustedes”; sino contra las máquinas, contra la Cervecera Constallations Brands.

Relató que efectivamente lanzaron piedras contra las máquinas, sin dañar a los operadores de las máquinas.

Reconoció que los defensores del agua lanzaron tierra y agua contra los escudos de la policía. Lo que empañó la visibilidad de los escudos que portaban los uniformados.

Silvia Resendiz recordó que en los hechos en 6 ocasiones las maquinas se retiraron y volvían a ingresar al rancho Mena con el apoyo de las policías presentes.

En cada uno de los ingresos de la policía, estos procedieron de manera violenta, deteniendo a por lo menos un activista en cada ingreso policial.

Por ello hubo seis personas detenidas entre los defensores del agua, relató.

Rechazó de manera tajante que León Fierro hubiera intentado arrollar a ningún policía y relata que lo que ocurrió fue que el carro de León Fierro estaba dentro del predio del Rancho Mena y que dicho automotor fue objeto de daños, como la quebradura de cristales por parte de la policía.

Que lo que hizo León Fierro fue retirar su carro del predio.

Puntualiza que en ningún momento León atropelló ni mucho menos a ninguna persona, mucho menos uniformados.

Silvia relata que observó como testigo presencial de los hechos que cuando León retiraba su carro un policía se aventó contra el carro de su hijo, sin objeto aparente y sin resultar lesionado en modo alguno.

Resendiz señala que ahora queda claro que se trató de una maniobra de la policía precisamente para incriminar a su hijo.

Puntualizó el sentido pacífico del movimiento de los defensores del agua y rechazó de manera tajante las declaraciones del Ministerio Público en el sentido de que el uniformado haya resultado “atropellado, con rotura de tobillo y con lesiones en pantorrillas y brazos”.

Se trata de la fabricación de pruebas; indicó.

Fue la policía la que actuó con violencia desproporcionada hiriendo y torturando manifestantes

“Todos los policías salieron por su propio pié”, relata Silvia Resendiz; en cambio de parte de los defensores del agua hubo por lo menos 10 heridos por la violencia policial.

Recuento mínimo de la violencia policial:

  • A Gerardo Durán, le rompieron la mandíbula
  • La compañera Tania y José Fierro resultaron con por lo menos 6 puntadas en la cabeza al ser apedreados por la policía.
  • Jorge Benitez, fue detenido, esposado de pies y manos, y ya sometido fue pateado en el cuerpo y fue objeto de tortura pública por dos uniformados con picanas eléctricas.
  • La señora Paz de 60 años recibió una pedrada en el pecho.
LEER MÁS:  Sinaloa: ante mayoría de Morena, se busca más poder para el gobernador

Silvia Resendiz reiteró que el movimiento en defensa del agua es un movimiento pacífico y que fueron las fuerzas policiales las que agredieron de manera directa a los ciudadanos que protestaban.

Finalmente informó que se instalará un campamento a las afueras del Cereso hasta la celebración de la audiencia de León Fierro.

“No nos va a amedrentar”, puntualizó.

A las puertas del Cereso José Fierro, padre de León denunció que quienes debieran estar en la cárcel son los saqueadores del erario público, entre ellos el gobernador Kiko Vega.

En entrevista de prensa, José Fierro señaló que la detención era una arbitrariedad toda vez que “León no ha cometido ningún delito”.

Relató que luego que el activista León Fierro regresara a su domicilio tras dejar a su hijo en la secundaria, se percató de un automóvil con el cofre abierto y que procedió a preguntar si requería ayuda.

Fue en ese momento que policías ministeriales a bordo de por lo menos tres automóviles tipo pick-up, procedieron a detenerlo.

En el momento de su detención, León Fierro pidió que se le mostrará la orden de aprehensión en su contra, la cual no fue presentada.

José Fierro señaló que los vecinos fueron testigos de la detención así como de la negativa de los policías ministeriales a presentar la orden de aprehensión correspondiente.

Así mismo relató ante los medios de comunicación que su hijo ha sido citado tras la violenta represión en el Rancho Mena y que se ha presentado a todas las audiencias.

Precisó que en dichas audiencias no se han presentado los testigos que supuestamente corroborarían la “tentativa de homicidio” que se le imputa.

“Él no se rehúsa, no se esconde”, señaló José Fierro

Ante los medios de comunicación el abogado defensor señalo que por razones de las reformas constitucionales, se establece que la acusación de tentativa de homicidio es un delito grave.

Por lo que el defensor del agua León Fierro quedará por lo menos 6 días en prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación.

El abogado reprochó la actuación de la procuraduría del Estado, ya que existen miles de asuntos ventilándose como homicidios, robos, desaparecidos “ojalá y todos estos casos se ventilaran con la celeridad de este caso”; apuntó el abogado.

A minutos de iniciar la audiencia de imputación de cargo en contra de León Fierro por el delito de Homicidio en grado de Tentativa, activistas de Mexicali Resiste se manifiestan al exterior del Centro de Justicia Penal de la calle Sur, a un costado de la cárcel de la ciudad. Para Lindero Norte habla José Fierro, padre del imputado, quien explica por qué considera que fue arbitraria la detención. De igual forma, ante medios de comunicación, el abogado del acusado, Fernando Rosales indicó la posibilidad de que Fierro permanezca en prisión preventiva y hace un llamado a la Fiscalía. #Mexicali #Protesta #BajaCalifornia

Posted by Lindero Norte on Thursday, May 3, 2018

CRONICA DE LA REPRESION EN EL RANCHO MENA

El portal 4 vientos, recuperó los hechos represivos en El Rancho Mena, así como el pronunciamiento realizado por Mexicali Resiste.

Durante el evento se registraron varios lesionados, luego de que elementos policiacos arrojaran piedras contra los manifestantes y después levantarán el cerco divisorio del Rancho Mena para ingresar, de forma ilegal, a golpear y detener a los activistas.

A las 18:00 horas se reportó la detención de 6 personas, entre los que se encuentran Jorge Benítez, Salvador Guillén, Juan Antonio Fregozo, además de resultar lesionados León Fierro -papá e hijo-, Tania Gallaga y Gerardo Durán. Por parte de las fuerzas del orden, se reportan 5 lesionados, incluyendo policías municipales y estatales. En el enfrentamiento también resultaron lesionados reporteros.

LEER MÁS:  Ricardo Anaya reaparece y se reúne con Damián Zepeda

La protesta empezó desde las 7:00 horas, cuando los manifestantes bloquearon el trabajo de la empresa constructora Cadena, al servicio de la empresa cervecera Constellation Brands, misma que a lo largo de todo 2017 ha sido evidenciada por actos de corrupción, incumplimiento de normas empresariales y tráfico de influencias por diversos medios de comunicación, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos y activistas de varios colectivos.

Los manifestantes fueron desalojados por los policías estatales y municipales para permitir el trabajo de la empresa constructora que instala un tubo para la transportación del agua de la CESPM. Esto a pesar de que Constellation Brands no ha respetado el cambio de uso de suelos (en cuanto a la cantidad de hectáreas que debe respetar para cultivo perenne) y no ha cumplido con formalidades para el tipo de proyectos que representa, como son la consulta pública a la ciudadanía de Mexicali y la publicación de su Manifiesto de Impacto Ambiental, entre muchas otras irregularidades.

Al respecto, Gabriela Arangure, integrante de Mexicali Resiste, expuso a este medio que “una empresa como Constellation Brands no puede instalarse si la ciudadanía la rechaza, y en este caso el rechazo ha sido manifestado una y otra vez por todas las vías, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto porque, por el contrario, son cómplices en la corrupción que representa esta obra.

“Las irregularidades las hemos documentado, las hemos difundido por los medios, por las redes, y aun así insisten en imponer a la fuerza esta obra, como pudimos ver hoy con el violento desalojo para instalar un tubo de la CESPM, siendo que por ley la paraestatal no puede otorgar agua al Valle”.

Y agregó: “En las prioridades del uso del agua el uso doméstico está en primer lugar, el industrial es el cuarto. ¿Cómo puede ser que el gobernador Kiko Vega y el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez, privilegien el agua para esta empresa cuando hay más de 20 colonias sin agua en Mexicali?”.

Por su parte, el activista León Fierro manifestó a este medio que “como siempre el gobernador pone la fuerza pública al servicio de Constellation Brands, infringiendo la ley y violando derechos humanos elementales al usar la fuerza pública para reprimir.

“Desde las 7am hicieron un despliegue muy fuerte de anti-motines, grúas y maquinaria. Posteriormente comenzaron a agredir a compañeras arrojando piedras; nosotros respondimos a las piedras y logramos que se retirará la maquinaria y la policía, pero sólo se replegaron, porque después cargaron de nuevo, violando el respeto a la propiedad privada de Salvador Mena (dueño del Rancho Meno), rompiendo uno de los cercos perimetrales para detener y golpear gente. Salvador ya dijo que va a demandar al gobierno por la violación de su predio y también a la empresa que sabemos está hundida hasta el cuello en corrupción; todo lo que ocurrió el día de hoy estuvo plagado de ilegalidad”.

Nuestra resistencia en el Rancho Mena

Foto: Victor Medina Gorosave, La Crónica.

A continuación compartimos el comunicado íntegro publicado por Mexicali Resiste sobre los acontecimientos de este día en el Rancho Meno:

A la ciudadanía de Mexicali, Baja California y México, A los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, A los tres poderes de gobierno de Baja California y al ayuntamiento de Mexicali,

Compañeros y compañeras,

Los eventos del día de hoy son la prueba de qué tan lejos pueden llegar nuestros gobiernos cuando los intereses de nuestros supuestos representantes se ponen en juego. Porque no son nuestros intereses los que peligran cuando se detiene la construcción de un acueducto que alimentará con 7, 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos de agua la producción de una fábrica extranjera y multinacional. Nuestros intereses, esto es, los intereses de las familias mexicalenses que quieren paz, salud, educación, techo, tierra y libertad, se pisotean doblemente cuando, además de construir proyectos empresariales maquinados para robar —al paso de los años les quitarán las tierras a quienes las ganaron en 1937—, nuestros supuestos representantes lo hacen con dinero público.

LEER MÁS:  Alcalde reelecto se manda carta para reunión consigo mismo

Hace unas horas se dieron los enfrentamientos más fuertes que las resistencias de Mexicali hemos tenido hasta la fecha. Para las 4 de la tarde, la policía municipal y estatal, supuestamente al servicio de la CESPM y del ayuntamiento de Mexicali pero evidentemente al servicio de la empresa Constellation Brands, ha arrestado a Jorge Benítez, Javier Guillén, José Luis Pozos y dos mujeres todavía no identificadas y hasta las 6pm no sabemos a dónde se les han llevado. Además, tanto hombres como mujeres de las resistencias han sido lesionados de la cabeza y el cuerpo, incluidas Tania Gallaga, José Fierro, Carlos Bernal, entre otros. Este día hemos vuelto a ver nuestra sangre correr por tratar de defender lo que es nuestro, de nuestros hijos y de nuestros nietos.

A raíz de los enfrentamientos, los y las manifestantes no hemos sido lxs únicos en sufrir lesiones. También un compañero de prensa recibió una pedrada en la cabeza durante la mañana. Después de que el compañero recibiera dicho golpe, se ha afirmado otra vez y por varios medios que los manifestamos atacamos a la prensa, al punto de que un locutor de radio, Cosme Collignon, ha dicho: “los mexicalenses no los necesitamos a ellos”. Nada más lejos de la verdad. Somos un movimiento pacífico, y aunque algunos manifestantes no simpaticen con algunos medios, y se los hagan saber por medio de palabras, ningún manifestante ha agredido físicamente a un representante de medios de comunicación en sus labores de informador.

Ahora bien, hemos dicho que somos un movimiento pacífico, pero tampoco vamos a dejar que nos pasen por encima, que nos pisoteen la dignidad, ni que la policía o el dinero de un grupo de multimillonarios haga lo que quiera con nosotros. Por eso también somos un movimiento de Resistencia. Y tenemos nuestra rabia y nuestra rebeldía muy cerca de nuestras manos y muy prendida en nuestros corazones.

Que los gobiernos sepan que no dejaremos pasar sin consecuencias estas injusticias para el pueblo. Que sepan que cada acción del poder tendrá también una reacción ciudadana. Que la traición que está llevando a cabo Francisco Vega, Gustavo Sánchez, Francisco Rueda, entre otros desde el poder es la misma traición que sufrió Zapata y Villa, la misma que traicionó a los valores de nuestra Revolución y nuestra Constitución, la misma que mandó matar a los estudiantes en el ’68 y es la misma que hoy está vendiendo a México, a la Baja California en pedacitos al extranjero.

Por lo tanto, hacemos responsables a los arriba mencionado de cualquier cosa que le pueda pasar a cualquier compañero o compañera de cualquier de las resistencias: Francisco Vega, Francisco Rueda, Gustavo Sánchez, Ulises Méndez (jefe de policía) y Hugo Tafoya (hombre de acción de Ulises Méndez).

Ya ha llegado la noche este 16 de enero. Nosotros y nosotras seguiremos en la Rancho Mena, en el ejido El Choropo, sobre el kilómetro 8 de la carretera a San Felipe, protegiendo el agua de todxs, pero sobre todo la nuestra, esto es, la que cada ser humano se merece por el simple hecho de nacer. Ya no nos están dejando más opciones.

¡Que muera el mal gobierno!

La señora Laura dueña del predio el cual fue invadido saboteado ultrajado por esas personas el día de hoy exige justicia Dónde están los verdaderos Derechos Humanos

Posted by Diana Gabriela Arangure Tlazohcamati on Tuesday, January 16, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook