Con los contratos incentivados para la explotación y exploración de crudo, Petróleos Mexicanos inició la entrega a las empresas privadas extranjeras del petróleo de los campos “maduros” conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario en el Golfo de México.
Así lo anunció el director de la aún paraestatal Pemex, Juan José Suárez Coppel en conferencia de prensa, este primero de marzo.
Suárez Coppel declaró a pregunta expresa que no se trata de un salvamento, aseguró que PEMEX "es rentable antes de impuestos". De acuerdo con las proyecciones de Pemex, la producción en los tres campos en licitación, donde se extraen actualmente 13 mil barriles diarios, podrá elevarse a 50 mil y con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles, aunque esto será a partir de finales de 2012, aclaró el director de Pemex Exploración y Producción (PEP)
Desde mediados del año pasado, analistas europeos y estadounidenses han destacado que "Pemex, que ha estado esforzándose por impedir que la producción petrolera de México caiga por debajo de los 2.5 millones de barriles por día, espera atraer a empresas foráneas para que trabajen bajo un esquema de pago por barril, con el que se reactiven sus campos maduros y se impulsen sus esfuerzos de exploración en las aguas profundas del Golfo de México. "
Las consideraciones que se hacen en el mundo financiero incluyen la percepción de que las empresas privadas "están ansiosas de entrar en México, ante las limitadas oportunidades en otras localidades, dado que la mayoría de las áreas de exploración más prometedoras del mundo están fuera de su alcance".
{jcomments on}