Cáncer de pulmón: los norteños son más propensos a padecerlo

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, sin embargo, hay un elemento más que eleva las probabilidades de padecerlo y que pone a los norteños en mayor vulnerabilidad.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, sin embargo, hay otro punto que hace más propensos a los norteños.
Fotos: Especiales

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 25 de marzo de 2022.- Según información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alrededor de 71% de los casos de cáncer de pulmón en México están relacionados con el tabaquismo. Sin embargo, hay una causa que también cobra importancia en esta enfermedad y pone a los habitantes del norte del país en mayor vulnerabilidad.

En entrevista para RegeneraciónMx, la bióloga molecular Anna Maria Rojowska comentó que otro de los factores de peso para desarrollar cáncer de pulmón es la exposición constante al humo de leña o al llamado humo de segunda mano (el que surge del propio cigarro o es exhalado por el fumador).

De tal manera que los habitantes de Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y otros estados del norte mexicano se encuentran en mayor riesgo de padecerlo por la práctica común de cocinar carne y otros alimentos a fuego de leña.

«La exposición al humo es un factor de riesgo muy importante para nuestra realidad nacional. El tabaquismo no deja de ser el principal factor, pero la exposición al humo de biomasa, lo que conocemos como humo de leña, y que es muy común en la región norte de México, ha sido muy investigada y reportada como un factor significativo para desarrollar cáncer de pulmón. «, dijo la también Gerente médico de Oncología en MSD México.

LEER MÁS:  ¡No lo tiene ni Obama! Así es el lujoso baño de mármol de Alito Moreno

Primer lugar en mortalidad

Si bien el país carece de estadísticas detalladas respecto al cáncer pulmonar, Anna María Rojowska mencionó que en el norte hay una cantidad considerable de casos ligados a la exposición al humo de leña más que al tabaquismo. Y, por supuesto, la razón es la forma en la que preparan sus alimentos.

No obstante, agregó la experta en el tema, las grandes urbes del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara también registran altos números de cáncer de pulmón, pero por otras razones, como la contaminación. Sin dejar de lado que el tabaquismo, por donde quiera que se le vea, es la principal razón de esta enfermedad.

El cáncer pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en México y existen dos tipos de él: uno de células pequeñas, que es el más agresivo, pero menos común (alrededor de 15% de todos los casos). Y otro generado por células más grandes, que es menos invasivo, pero mucho más frecuente (85% de los casos).

LEER MÁS:  ¡Nuevo audio! Alito arremete contra empresarios; "vamos a c*g*rn*sl*s con la reforma fiscal”, dice

Pese a estas diferencias, agregó la bióloga Anna María Rojowska, el cáncer de pulmón es sumamente difícil de tratar, pues hasta 90% de los casos es diagnosticado en etapa metastásica, lo que significa que se ha trasladado a otros órganos (cerebro e hígado, principalmente) y ya no hay posibilidad de cura.

«Ambos sexos tienen el mismo riego de desarrollarlo, sin embargo, el tabaquismo es más frecuente en los hombres, por eso el cáncer de pulmón es más común en ellos».

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, sin embargo, hay otro punto que hace más propensos a los norteños.

¿Hay cura?

La bióloga lamentó que no exista una guía de tamizaje que pueda aplicarse al público en general para diagnosticarlo a tiempo, como ocurre en el cáncer de mama, cuya detección puede ser temprana gracias a exámenes como las mastografías.

En México, cada año hay se dan unos 7 mil casos de cáncer de pulmón, sin embargo, la entrevistada consideró que es una cifra subestimada porque el país no tiene un registro preciso. Aún así, los últimos 15 años la ciencia ha conseguido tratamientos que alargan y dan una buena calidad de vida a los pacientes. Anteriormente sólo se daba quimioterapias y radioterapias, pero ahora hay inmunoterapias y tratamientos dirigidos basados en la genética del paciente, finalizó.