La imagen se obtuvo gracias a la iniciativa internacional Event Horizon Telescope (EHT) que reunió ocho telescopios en el mundo
Captan campos magneticos que delimitan el agujero negro de M87
Captan campos magneticos que delimitan el agujero negro de M87

Regeneración 24 marzo 2021. Un grupo de astrónomos que obtuvieron la primera imagen de un agujero negro, captaron la luz de sus campos magnéticos lo que podría ayudar a comprender mejor la dinámica de estos fenómenos cósmicos.

En abril de 2019 la imagen de un circulo oscuro en medio de un disco resplandeciente dio la vuelta al mundo.

Se trataba de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) situada a 55 millones de años luz de la Tierra.

Imagen

La imagen se obtuvo gracias a la iniciativa internacional Event Horizon Telescope (EHT) que reunió ocho telescopios en el mundo.

Esta era la prueba de la existencia de dichos fenómenos masivos y compactos que lo absorben todo.

La colaboración del Telescopio Horizonte de Eventos (EHT)presenta hoy una nueva perspectiva del objeto masivo en el centro de la galaxia Messier 87 (M 87): su imagen en luz polarizada.

Esta es la primera vez que los astrónomos pueden medir polarización, una “firma” de los campos magnéticos, tan cerca de un agujero negro. 

Características 

La imagen muestra la luz polarizada en torno al agujero negro de M87.

Las líneas indican la orientación de la polarización, relacionada con el campo magnético en torno a la sombra del agujero negro.

Los brillantes chorros de energía y materia que emergen del nácelo de M87 se extienden hasta por cinco mil años luz de su centro; además, son consideradas una de las características más misteriosas y enérgicas de la galaxia.

Con la nueva imagen del EHT en luz polarizada, los astrónomos han logrado atisbar por primera vez la región límite del agujero negro donde ocurre esta interacción entre la materia que fluye hacia adentro y la expulsada.

“Las observaciones sugieren que los campos magnéticos en el borde del agujero negro son lo suficientemente intensos como para retener el gas caliente y ayudarlo a resistir la atracción de la gravedad. Solo el gas que se desliza a través del campo puede girar en espiral hacia el horizonte de eventos”, explica Jason Dexter, profesor asistente de la Universidad de Colorado Boulder en EU.

Telescopios

Para observar el corazón de la galaxia M87 se vincularon ocho telescopios de todo el mundo para hacer uno virtual del tamaño de la Tierra, el EHT.

Esto permitió observar directamente la sombra del agujero negro y el anillo de luz a su alrededor, con la nueva imagen de luz polarizada que muestra claramente que el anillo esta magnetizado.

“Estos nuevos estudios de la estructura del campo magnético nos ayudarán a comprender mejor la conexión física entre el agujero negro supermasivo giratorio en M87 y el enorme y poderoso chorro, observado en otras longitudes de onda, que cruza la galaxia elíptica”, expone David Hughes, director del GTM e investigador del INAOE.

Los investigadores esperan que en futuras observaciones del EHT se revele con mayor precisión la estructura del campo magnético alrededor del agujero negro y aporten más información sobre el gas caliente en esta región.

Los telescopios participantes son: ALMA, APEX, el telescopio de 30 metros de IRAM, el Observatorio NOEMA de IRAM, el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (LMT), the Submillimeter Array (SMA), el Submillimeter Telescope (SMT), el Telescopio del Polo Sur (SPT), el Telescopio de Kitt Peak y el Telescopio de Groenlandia (GLT).

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es una colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts-Amherst, financiado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Fundación Nacional de Ciencia de los EE. UU