Carta de un religioso migrante al Papa Francisco

El-Papa-Francisco

La misiva es de un religioso mexicano residente en Minnesota, llegó a la bandeja de entrada de REGENERACIÓN y la reproducimos íntegra.

Regeneración 16 de febrero del 2016.-

Onamia Minnesota, USA Feb/14/2016

Santo Padre Francisco

Quiero Agradecer que hayas visitado la zona oriente de mi estado natal, Estado de México. Probablemente ya estabas informado de los niveles de violencia he impunidad que existen, no solo esa región, pero en todo el territorio Mexicano. Son muchas las voces de dolor que gritan desde su sufrimiento ¡liberación!

Como siempre los más vulnerables son las primeras víctimas del pecado social de la corrupción gubernamental y policiaca. Un ejemplo de ello es el imparable número de mujeres desaparecidas o encontradas muertas en el Estado de México durante los últimos 20 años. La crisis de feminicidios en esta entidad ya sobrepasa lo ocurrido con las muertas de Ciudad Juárez. Tan sólo basta ver la Travel Warning Alert (alerta de viaje) para estadounidenses que muestra el potencial de riesgo en muchas partes donde se han registrado altos niveles de crimen e inseguridad como resultado de la expansión de las actividades de grupos criminales de Guerrero y Michoacán.Y aconseja concretamente no visitar el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México donde, aunque la alerta no lo dice, en junio fueron acribillados 22 personas por el ejército. Pide aplazar los viajes no esenciales a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, e Ixtapaluca.

Espero que tus hermanos servidores, los obispos y el clero local no sean indiferentes a tu llamado a salir de la comodidad, el carrerismo, y la acumulación de bienes, que son signos claros de un clericalismo que mata al sacerdocio de servicio a imagen de Jesús y de los valores del reino.

Aquí en los Estados Unidos existen muchas personas que han tenido que emigrar buscando un sueño como tú lo mencionaste en tu homilía el día de hoy en Ecatepec, pero que no lo hubieran hecho si en su lugar de origen hubieran tenido las condiciones necesarias para vivir con dignidad. Y esto también es un hecho violento: al separar familias y lazos socios culturales y religiosos.

No te olvides de los 43 normalistas de Ayotzinapa que es un caso emblemático de un problema sistemático que representa a los más de 26,000 desaparecidos en México.

Hermano Jose Velazquez, OSC