CNDH llama a reconocer la partería tradicional, cada año se atienden más de 30 mil partos

La CNDH llama a reconocer el valor de la partería tradicional, en México se atienden más de 30 mil partos a través de esta práctica.

Regeneración, 13 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Hizo un llamado para reconocer el valor de la partería tradicional, pues a través de este conocimiento, se atienden más de 30 mil partos anualmente en México.

También demanda que se implemente una regulación jurídica adecuada, para que quienes la ejercen puedan realizar intervenciones con seguridad en favor de la vida y promoción de la salud materno-infantil.

La comisión resaltó que el ejercicio de esa práctica debe ser reconocido, respetado y fortalecido con base en lo dispuesto en las leyes nacionales e internacionales, ya que es un recurso que ayuda en la disminución de la violencia obstétrica.

En el segundo Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su Defensa como un Derecho Cultural, especialistas aseguraron que ésta es una práctica regular y exitosa en zonas rurales e indígenas, que ha mostrado su eficacia en la protección de la salud de las mujeres y recién nacidos.

LEER MÁS:  Garantizada transparencia, sin corrupción ni dispendio: Sheinbaum

El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, destacó que el respeto al conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas es un “acto de congruencia con el derecho a la identidad cultural, a la preservación del patrimonio inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas, y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 33.4% de las mujeres sufrió violencia obstétrica en hospitales en los pasados cinco años, mediante gritos, regaños, falta de atención o respuesta a sus preguntas, humillaciones y presiones para que aceptaran la colocación de un dispositivo o le practicaran una operación para evitar más embarazos.

 

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum