CNI y EZLN se pronuncian por despojo y represión en Xochicuautla

En un comunicado el CNI y el EZLN acusan al gobierno de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto de lo acontecido en San Francisco Xochicuautla y aseguran que las leyes que “representan” son herramientas para “despojar y estar contra los pueblos”.

xochicuautla_1024x576

 

Regeneración, 14 de abril de 2016.- El Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se pronunciaron conjuntamente “ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma en el Estado de México para imponer el proyecto carretero Toluca Naucalpan y el atentado sufrido por policías comunitarios de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, como Congreso Nacional Indígena nos declaramos en alerta máxima y llamamos a los pueblos, organizaciones y personas solidarias a estar atentos y acudir al llamado realizado por la comunidad de Xochicuautla”.

En un comunicado hecho público a través del Enlace Zapatista el CNI y el EZLN denunciaron que el pasado lunes 11 de abril, alrededor de las 9 de la mañana, “comenzaron a llegar más de 1000 policías estatales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), entrando por 3 lados de la comunidad” para destrozar con todo a su paso como el caso del señor Armando García Salazar.

Además que dentro de la casa de García Salazar se resguardaron “alrededor de 25 personas para defender la propiedad, en su mayoría mujeres y con lujo de violencia las desalojaron, empujando y tirando a la compañera Isabel Hernández de 64 años quien forma parte del Consejo Supremo Indígena y que en ese momento tenía en brazos a una niña. Acompañados de policías le fue entregado al compañero Armando un papel en donde le informaban que su casa estaba en propiedad federal y la tenían que destruir, también le mostraron el decreto expropiatorio sobre el cual se ganó un amparo”.

Ante estos hechos, declaran que de nueva cuenta el “mal gobierno” muestra que las leyes que “representa” son herramientas para “despojar y estar contra los pueblos”.

“El despojo y represión viola la suspensión otorgada en los amparos 1123/2015 y 771/2015 que fueron otorgados el 18 de febrero de 2016 y que el juzgado notificó a la mayoría de autoridades el 23 de febrero, incluida SAASCAEM, que es la institución a la que se le otorgó el territorio de Xochicuautla en el decreto expropiatorio”.

Asimismo, denuncian que el pasado 10 de abril, fueron atacados integrantes de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Michoacán “cuando desde un automóvil en movimiento fue asesinado el comunero Francisco Grajeda y herido el comunero Abraham Girón, quien además es comisionado de la comunidad para el Congreso Nacional Indígena y participante en la compartición realizada en La Realidad Zapatista”.

Y fustigan que el gobierno intenta minimizar los hechos y pretende propiciar el regreso de la violencia en la región de la sierra costa de Michoacán. “Y poner nuevamente en manos de narcopolíticos, sus paramilitares, sicarios y empresas el territorio, recursos naturales, la dignidad y paz en la región”.

Hacen un llamado a los pueblos del país y el mundo para solidarizarse urgentemente con las acciones en defensa de San Francisco Xochicuautla, “asistiendo físicamente a la comunidad, movilizándose donde cada quien se encuentre para denunciar y exigir el cese de las agresiones en contra de la comunidad, su territorio y comuneros”. Además, responsabilizan a Eruviel Ávila y a “su jefe” Enrique Peña Nieto de la integridad de los que resisten y luchan dignamente.