Comienza a colapsar el sistema de salud chileno

Hospitales trabajando a su máxima capacidad, sin personal médico necesario y con falta de ventiladores, así se encuentras hospitales en el país sudamericano.

Regeneración, 26 de mayo del 2020. En la región metropolitana de Santiago, capital de Chile, el hospital El Carmen alcanzó su máxima capacidad el lunes. Por lo el personal sanitario tuvo que elegir quienes podían acceder a las camas que se iban desocupando.

Mientras que ante la falta de personal, se tuvo que hacer que los médicos y enfermeras que habían tenido contacto con infectados, retornaran a sus actividades antes de los 14 días estipulados por el Ministerio de Salud.

LEER MÁS:  Trump dice que se enoja cada vez más con China cuando ve que el virus continúa propagándose

La jefa de Cuidados Intensivos, Dra. Claudia Vega, señaló en una entrevista que el personal debe de “elegir” a la persona más indicada para poder utilizar la cama que se desocupe.

“Estamos llegando a los momentos que hay que tomar decisiones fuertes”, indicó la médica.

Además, agregó que el hospital se encuentra a su máxima capacidad y que ya no hay ventiladores para más pacientes.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, asume, con idénticas palabras, que el sistema hospitalario chileno «está al límite».

LEER MÁS:  Interjet no despedirá a trabajadores pese a crisis

A pesar de que las autoridades han duplicado el número de camas para pacientes críticos desde marzo, hay ocasiones que los pacientes tienen que compartirse los respiradores entre dos personas.

Chile alcanzó este lunes su cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, sumando un total de 73.997 casos confirmados.