AMLO terminó su gira de inauguración de 58 caminos que comunican cabeceras municipales en Oaxaca; son millones en inversión y trabajo para las comunidades

Regeneración, domingo 13 de diciembre, 2020. Las comunidades de los municipios de Oaxaca han construido 58 caminos rurales para comunicar las cabeceras municipales y sumados dan un total de 950 kilómetros. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en San Mateo Río Hondo, al término de su gira de inauguración de estos caminos por la entidad. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

«Estos caminos que están haciendo en Oaxaca ya comunican a 58 municipios, caminos de concreto hechos por la gente, por las mismas comunidades; el dato más relevante es que si se suma el número de kilómetros, alrededor de mil kilómetros de construcción; es como salir de la Ciudad de México pasar por Oaxaca, llegar a Huatulco y regresar», resaltó el presidente.

En Nuxaá el pueblo no sólo solicitó el camino, también lo construyó, destaca AMLO

Se trata de caminos que construyen las propias comunidades con presupuesto del gobierno federal. Gracias a las autoridades de usos y costumbres no se requiere llevar trabajadores y los recursos se quedan en las comunidades.

LEER MÁS:  AMLO seguirá reduciendo el aparato del Estado

Los caminos consisten en roderas de concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros y zampeado a base de empedrado. Estos caminos tienen además un sistema de drenaje. El mandatario, el pasado viernes, los calificó como «obras de arte», de los herederos de los constructores de Monte Albán y de Mitla.

Caminos de Oaxaca: obras de arte de los herederos de Monte Albán y Mitla, afirma AMLO

Por ejemplo, la inversión total para el camino de San Mateo Río Hondo fue de 17.99 millones de pesos para la construcción de 4.18 kilómetros. La obra generó 80 empleos directos y 92 indirectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, Julio César López Güendulain, presidente municipal de San Mateo, indicó que, en la construcción de este camino, se ahorraron 563 mil pesos.

Autoridades de usos y costumbres son clave en construcción de caminos: AMLO

Programa Sembrando Vida en Oaxaca tendrá una ampliación para incluir agave

López Obrador anunció también que en Oaxaca el programa Sembrando Vida tendrá una ampliación para la siembra de maguey.

LEER MÁS:  Mexicanos reúnen miles de firmas en apoyo a la reforma eléctrica

«Hicimos el compromiso de que el programa de Sembrando Vida se va a ampliar en Oaxaca para sembrar maguey, para producir mezcal», explicó.

El mezcal oaxaqueño puede significar ingresos para las comunidades pues «lo piden países europeos, Estados Unidos y Canadá«, debido a su alta calidad.

Ver más:

Sembrando Vida se ampliará en Oaxaca con maguey para mezcal: AMLO

Actualmente en Oaxaca hay 30 mil sembradores en este programa que trabajan en 75 mil hectáreas. Este número se ampliará, informó AMLO.

Finalmente, el presidente garantizó que dará continuidad a los programas sociales, e iniciará la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar.

Próximamente habrá una introducción del programa Internet para Todos en la zona. Dicho programa ha dado conexión a Internet a 68 mil comunidades en el país, dijo. AMLO estima que, para 2021 se conectarán 120 mil más y en 2023 habrá conexión en todas las comunidades.

Internet para Todos es uno de los sueños que queremos convertir en realidad: AMLO