Con marcha antirracista frenan manifestación conservadora

Grupos antagónicos se estuvieron a punto de enfrentarse en una manifestación y contramanifestación en Boston.

 

Regeneración, 19 de agosto de 2017.- Unos 15 mil activistas contra el racismo marcharon el sábado en Boston, imponiéndose a un pequeño grupo de conservadores que tuvieron que suspender un mitin “pro-libertad de expresión”.

Se trató de un multitudinario y bullicioso acto de rechazo a los nacionalistas y supremacistas blancos que hace una semana organizaron una concentración en Virginia, que terminó en violencia y en la muerte de una activista antirracista.

Los protestastes marcharon a la histórica plaza Boston Common y muchos de ellos se concentraron en torno a una tarima donde un pequeño grupo de conservadores tenía pensado pronunciar discursos. Los conservadores tuvieron que ser llevados en camionetas policiales y sacados de la zona, mientras los contramanifestantes forcejearon con los agentes que intentaban poner orden.

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

Unos 500 policías fueron despachados para mantener separados a los dos bandos, dijo el comisionado de policía William Evans.

Tanto el alcalde de Boston Marty Walsh, quien es demócrata, como el gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, advirtieron que no se tolerarán hechos de violencia en la ciudad.

Los organizadores del evento de los derechistas, llamado “Concentración a Favor de la Libertad de Expresión”, se han distanciado de los neonazis, supremacistas blancos y otros que fomentaron la violencia en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto. Una mujer falleció y decenas de otras personas resultaron heridas ese día cuando un automovilista embistió con vehículo a la multitud de contramanifestantes.

LEER MÁS:  A caballo y con rifles de asalto policías ingresan a universidad de Texas

Sin embargo, los opositores temían que de todas maneras los supremacistas blancos se hicieran presentes, lo que suscitaba la posibilidad de enfrentamientos aparatosos en el primer encuentro masivo en torno al tema del racismo en una de las principales ciudades de Estados Unidos desde lo ocurrido en Charlottesville.

Vía El Universal