“De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Asimismo se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.”
Los asistentes a esta Conferencia Mundial señalaron que el problema del aumento en la temperatura del planeta es originado por la crisis terminal de un modelo de civilización patriarcal basado en el sometimiento y que se aceleró con la revolución industrial capitalista. Ubicaron la necesidad de un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos, basado en los principios de: Armonía y equilibrio entre todos y con todo. Complementariedad, solidaridad, y equidad. Bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra. Respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos. Reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene. Eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo. Paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.
También elaboraron un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, entre los que se encuentran: Derecho a la vida y a existir. Derecho a ser respetada. Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas. Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados. Derecho al agua como fuente de vida. Derecho al aire limpio. Derecho a la salud integral. Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos. Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura, amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.
Considerando que el futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países. Esta decisión nos compete a todos los pueblos. Por eso es necesaria la realización de un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados sobre: el nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales; el financiamiento que deben proveer los países desarrollados; la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y; la necesidad de cambiar el actual sistema capitalista.
Para ello, se hizo un llamado a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, basado en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.
Fuentes de información:
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
http://cmpcc.org/
http://www.youtube.com/watch?v=MvoFlS6ZCxM
http://www.youtube.com/watch?v=nKbVSyjD1x8
Inauguración de la Conferencia.
http://www.youtube.com/watch?v=NaAMpK_Q5uI
Sobre la nueva plataforma global
http://www.youtube.com/watch?v=lq2bgFqRL1Y