Crisis de opioides en EU: Purdue Pharma pone sus barbas a remojar

Tras fallo contra Johnson & Johnson, Phurdue Pharma se adelanta y ofrece hasta 12 mil mdd de indemnización para frenar un juicio masivo en Ohio.

Crisis de opioides en EU: Purdue Pharma pone sus barbas a remojar

Regeneración, 28 de agosto de 2019. Laempresa Purdue Pharma, fabricante de un poderoso analgésico, ofreció hasta 12 mil mdd de indemnización para frenar un juicio masivo en Ohio, después de las sanciones impuestas a la farmacéutica Johnson & Johnson el pasado 26 de agosto, por un juez de Oklahoma l

Una crisis incentivada por algunas farmacéuticas que ocultaron los altos riesgos de adicción, haciendo que muchos se recetaran sin control afecta hoy a varias empresas productoras de opiáceos.

Luego de que el pasado 26 de agosto, un juez de Oklahoma condenó a la farmacéutica Johnson & Johnson a pagar 572 millones de dólares por perjurio a la población de ese estado, la empresa Purdue Pharma, ofreció hasta 12 mil mdd de indemnización para frenar un juicio masivo en Ohio.

LEER MÁS:  Sanders, el socialista democrático, vuelve a la contienda en EU

 

Según el Gobierno Estatal, por adicción a estos medicamentos murieron más de seis mil personas, si bien los datos en todo el país son de 40 mil decesos.

El tribunal de Oklahoma es el primero en condenar a una farmacéutica por el escándalo, pero se esperan más de 2.000 denuncias que se adelantan en todo EE. UU.

Purdue Pharma toma previsiones

Por su parte, la empresa Purdue Pharma, fabricante de un poderoso analgésico, ofreció hasta 12 mil mdd de indemnización para frenar un juicio masivo en Ohio.

LEER MÁS:  Chile: Mueren 3 personas en incendio de supermercado durante protestas

El analgésico en cuestión se llama OxyContin y se sintetiza a partir de la tebaína, una sustancia presente en el opio.

La farmacéutica Purdue Pharma, propiedad de la acaudalada familia Sackler, está en conversaciones para llegar a un acuerdo legal en Cleveland, Ohio, antes del comienzo de un juicio masivo, el cual involucra a decenas de otras firmas.

Durante los últimos meses, instituciones como la National Portrait Gallery, la Tate Gallery de Londres, el Metropolitan Museum y el Guggenheim de Nueva York renunciaron a las donaciones de la familia a raíz de esta polémica.

La peor emergencia sanitaria

Las autoridades estadounidenses la han catalogado como la peor emergencia sanitaria que ha visto Estados Unidos.

LEER MÁS:  Ruptura de Reino Unido con la Unión Europea podrían retrasarse

La crisis de los opioides inició a finales de la década de los años 90, cuando los médicos buscaban acabar con el dolor durante los tratamientos a sus pacientes.

Entonces llegaron los opioides u opiáceos, medicamentos hechos a base de opio que parecieron ser la respuesta a siglos de dolores por enfermedades, golpes u intervenciones quirúrgicas.

La prescripción de estos medicamentos se disparó, pero lo que no sabían era que una epidemia de adicciones a estos se estaba desatando en todo Estados Unidos.

cargando...