Alemania paralizada por huelga en trenes, aviación y transporte público

Diversos sectores se unieron a los trabajadores de trenes que piden 10% de aumento. Paro de 24 horas no vista en décadas en Alemania, seguirán protestas

Alemania paralizada por huelga en trenes, aviación y transporte público

Regeneración, 27 de enero de 2023. Portales internacionales subrayan el éxito de la huelga general de trenes en Alemania, un paro preventivo, al que seguirán otros.

Lo anterior ya que diversos sectores se han sumado a los trabajadores de los trenes.

Alemania

Así, Radio Francia Internacional señala que la central de trenes de Berlín tuvo un silencio inusual y ni rastro de sus más de 300 mil viajeros diarios.

Seguidamente, se indica que todos los trenes del país se detienen por 24 horas mientras que los sindicatos negocian un aumento de sueldos del sector.

Por otra parte, se destaca que es una de las mayores huelgas de las últimas décadas en el transporte alemán.

E incluso califica la medida como «notoriamente una muy eficaz».

Y es que sencillamente el país quedó hoy inmovilizado, señala el portal.

Patrón

Seguidamente, se cita la critica de Karim Wigle, representante de los empresarios en las negociaciones con los empleados ferroviarios.

-«Intentan lograr atención para sus reivindicaciones, se trata de huelgas de advertencia, quieren pesar en las negociaciones paralizando completamente Alemania, es algo que no puedo entender», lamentó Wigle.

Cabe destacar que se describe propaganda de la huelga en Alemania términos tales como: «Hoy no es día de trabajo. ¡Es un día de HUELGA!

Sindicato

Por otra parte, el portal galo destaca que el objetivo del sindicato de Alemania es muy ambicioso, ya que piden un 10% de aumento salarial.

Asimismo, con un mínimo de 500 euros más para cada uno de los 33.000 empleados.

Incluso se indica que la huelga se hace bajo el amparo de la Unión de sindicatos alemanes que lleva el sonoro nombre de “Verdi”, es el mayor y más poderoso sindicato de servicios de Europa.

Vuelos

Además, indica que juntos lograron que hoy cerca de 350.000 empleados se unieran a la huelga que alcanza también a casi todos los aeropuertos del país.

-«La disposición para participar en la huelga ha sido muy amplia y eso tiene sus razones», señalan testimonios de sindicalistas.

Asimismo, explican que lo que los empleadores nos han ofrecido hasta ahora no merece el nombre de oferta.

-«…, tenemos una inflación del 8,6 por ciento y esta huelga no la hacemos sólo por nosotros sino también por los viajeros», dijo.

Y es que, «no tenemos que olvidar que este consorcio de trenes aún habla de salario mínimo, es inaceptable que un consorcio así pague salarios mínimos «.

Lo anterior denuncia Julian Preuss, del sindicato de trenes de Alemania.

https://twitter.com/rtl_direkt/status/1640267257354809346

Merca

Por otra parte, el paro de 24 horas, uno de los más grandes en décadas, también afectó al transporte de mercancías en trenes y barcos.

Incluso, trabajadores de puertos y rutas navegables se sumaron a las huelgas.

Asimismo AP señala que causó atascos en carreteras, mientras los que podían hacerlo trabajaban desde casa.

Además cita a Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil:

-“Hemos registrado descensos en los salarios reales y deben compensarse”, dijo a la prensa en Berlín.

Algunos miembros de su sindicato en ciudades grandes han tenido que solicitar ayudas estatales para pagar el alquiler, añadió.

Silberbach dijo esperar que los empleadores aumentarían su oferta en la próxima ronda de conversaciones, o los sindicatos tendría que valorar una huelga indefinida.

Fracción

Por otra parte, el portal dice que su compañero Martin Burkert, del sindicato ferroviario EVG, lamentó que el sueldo de los trabajadores es apenas una fracción de lo que cobran algunos directivos.

Sin embargo la operadora ferroviaria Deutsche Bahn dijo que las demandas de los sindicatos eran exageradas y advirtió que millones de pasajeros se verían afectados.

Negocia

Seguidamente se indica tres días de negociaciones entre las dos partes.

Finalmente, se cita que la ministra del Interior, Nancy Faeser, que representa al gobierno federal en las negociaciones.

Así, dijo que participaría en las conversaciones de forma “dura, pero también justa y constructiva”.

Y es que se indica que este es el primer gran enfrentamiento de los sindicatos con las patronales y se preparan muchos más.

Del resultado de estas negociaciones dependerán mucho los conflictos laborales de Alemania en este año, señala la agencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.