Regeneración impreso 24, febrero 2012. Las comunidades wixaritaris de Durango, Jalisco y Nayarit anunciaron que continuarán su lucha por defender “de manera respetuosa y pacífica” “los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros”, “nuestra esencia de la vida. Nuestro camino es hacia el respeto de la diversidad cultural”. “El conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo”.
Representantes comunales de los distintos pueblos huicholes, afirmaron que “continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral”. “Nuestra lucha espiritual” es por la protección del ecosistema, patrimonio de nuestra madre tierra”. “No permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y con la madre tierra”.
Mientras que los huicholes consideran sagradas las desérticas montañas, lugar donde, dicen, reside el espíritu de la tierra; para la compañía canadiense First Majestic Silver, “esas mismas montañas lucen como mil millones de dólares que es lo que vale la plata enterrada”, reportó The Washington Post.
Defendamos Wirikuta de la depredación, reserva natural y espiritual, corazón del México profundo y parte de nuestro patrimonio como nación.
Dí No a la destrucción de México.
“Quiero hacer el compromiso de que voy a cuidar, voy a ser guardián, voy a proteger las tierras comunales y ejidales de las comunidades y pueblos indígenas”: AMLO (Oaxaca, 15 de febrero de 2012). {jcomments on}