Descongelan cuentas a Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y ligado a Panama Papers

Oceanografía adquirió fama durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox y se le vinculó con los hermanos Bribiesca (Manuel y Jorge Alberto)

Regeneración, 10 de noviembre de 2017.- A pesar de estar sujeto a proceso por un fraude de cinco mil millones de pesos a Banamex, la Procuraduría General de la República (PGR) le descongeló sus cuentas a Amado Yáñez Osuna.

Yáñez, dueño de Oceanografía, empresa contratista de Pemex durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ya puede disponer del dinero en sus cuentas bancarias. Las cuentas estaban deshabilitadas desde el 27 de febrero de 2014.

Oceanografía, contratista para Fox y Calderón, ligada al caso Panama Papers

La PGR también descongeló las cuentas de su padre, Amado Yáñez Correa, las de su hermano, Carlos Daniel Yáñez Osuna, las cuentas de Jorge Alfredo Angulo García y las de Martín Díaz Álvarez, ex número dos de Oceanografía, según indica Reforma.

Además, Yáñez Osuna había estado preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos en abril de 2017.

Liberan a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía acusado de fraude

 

Oceanografía, contratista para Fox y Calderón, ligada al caso Panama Papers

La empresa contratista de Pemex durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Oceanografía, se vio envuelta también en el escándalo de corrupción evidenciado por la filtración del 2016 conocida como #PanamaPapers de documentos de la firma Mossack Fonseca.

Sí hubo daño patrimonial de Oceanografía a Pemex: SFP

Amado Yáñez Osuna, los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez, propietarios en 2012 de Grupo Gasolinero México (GGM) y dueños del 15% de las acciones de Oceanografía, recurrieron a la firma Mossack Fonseca para crear un paraíso fiscal.

Así lo reveló la filtración de documentos conocida como #PanamaPapers, que obtuvo el diario alemán Süddeusche Zeitung y difundió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En 2011 y 2012, la firma Mossack Fonseca creó en las Islas Vírgenes Británicas tres empresas para los dueños de Oceanografía.

El objeto de esas empresas era el de crear un paraíso fiscal para evadir impuestos y posiblemente lavar dinero.

Estas empresas fueron dadas de alta en Miami, lugar donde radica Martín Díaz, sobrino del Ex Secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica México, Fracisco Gil Díaz.

Amado Yáñez aseguró desconocer la existencia de una de las tres empresas, Ceresia, en cuya creación aparece su firma.

Los hermanos Rodríguez Borgio tienen abierto un expediente desde finales de 2014 por lavado de dinero en Suiza.

Además, el pasado 14 de marzo se supo que Oceanografía adeuda aproximadamente 18 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributario (SAT). Sin embargo, éste último no puede cobrar ese dinero pues se retrasó en hacerlo.

 

Versión del abogado de los Borgio

El abogado de los hermanos Borgio, Carlos López Arguijo, admitió a la revista Proceso que ellos tenían dos empresas en paraísos fiscales pero que el propósito de estas era el de comprar “una lancha de dos motores para salir a pescar”.

Mencionó la investigación que les estaba haciendo Suiza pero dijo que “ya se aclaró”, y que en realidad los estaban investigando a ellos por su proximidad a Martín Días.

Dijo que habían contactado al despacho Mossack Fonseca por recomendación de la empresa que les vendió el bote. “Ya ni se acordaban” que tenían dos empresas en las Islas Vírgenes Británicas, explicó.

Los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio también son dueños del casino Big Bola, que ofrecía premios en dólares a presuntos “ganadores” fantasmas.

 

El escándalo de Oceanografía

El 28 de febrero de 2014, Banamex denunció a Oceanografía por un fraude de 585 millones de dólares operado mediante la entrega en garantía de documentos falsos de Pemex. El 31 de marzo PGR anunció el embargo de la empresa naviera que pasó a ser administrada por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Oceanografía ligada a la privatización del agua

Comentar con facebook