El ex director general de la Fuerza Civil de Veracruz, Roberto González Meza, fue detenido el miércoles 08 de febrero, por policías ministeriales.
Regeneración, 08 de febrero de 2018.- El ex director de la Fuerza Civil de Veracruz, Roberto González Meza, fue encarcelado ayer, 07 de febrero, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Según medios locales, González Meza se encargaba de hacer el trabajo sucio de Arturo Bermúdez Zurita, ex director de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte, cuando se desató la violencia.
“Los habitantes de Cardel todavía recuerdan el terror que cundió durante esos años en que los levantones eran cosa de todos los días. Las fosas que se han encontrado, cientos de ella, dan testimonio de los muchos levantones, y secuestros; siguen apareciendo muertos y más muertos. Y esos no los enterraba Bermúdez Zurita, él tenía quien le hiciera ese trabajo. Uno de los que se señala como el que le hacía el trabajo sucio al ‘Capitán Tormenta’ fue Roberto González Meza, que igual amedrentaba manifestantes en la Plaza Lerdo, como levantaba gente para desaparecerla”, indicó.
En un comunicado, la Fiscalía de Quintana Roo detalló que el ex director de la Fuerza Civil fue detenido el martes por la tarde en Playa del Carmen y después de una revisión médica «fue entregado a policías ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz, para ser llevado ante la autoridad que lo requiere».
González Meza, quien fue ingresado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, está acusado de ejecutar desapariciones forzadas en la academia de Policías de ‘El Lencero’ en el municipio de Emiliano Zapata durante la administración de Duarte.
El Bogui, como era conocido, era cercano y uno de los policías de mayor confianza de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, quien está preso en Pacho Viejo acusado de cinco delitos relacionados con hechos de corrupción.
En Veracruz se han investigado un total de 145 casos de «desapariciones forzosas» de 2013 a 2016.
De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República se trata de 87 casos del fuero común y 58 federales donde se indaga la participación de oficiales del Estado en la desaparición de personas.
Vía Libertad bajo palabra y Milenio.