El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que el dinero asegurado por las autoridades por ser de procedencia ilícita deben integrarse a la Tesofe o al Indep.

Dinero decomisado al crimen organizado debe integrarse al Indep y Tesofe: Santiago Nieto

Regeneración, 27 de agosto del 2021. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló que el dinero que ha sido asegurado por el gobierno federal por ser de procedencia ilícita o pertenecer al crimen organizado deben ser transferidos a la Tesorería de la Federación o al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El titular de la UIF subrayó la importancia de impulsar el desarrollo de Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica para detectar transacciones que beneficien a grupos delictivos.

Además, explicó que las autoridades estatales y locales pueden solicitar la colaboración
de la UIF para bloquear cuentas inusuales e integrarlas en investigaciones relacionadas con seguridad o que afecten la Hacienda Pública. Hay organismos estatales que inician operaciones de manera coordinada con la UIF contra grupos criminales que están
involucrados en diversos delitos, como la trata de personas.

UIF bloqueó cuentas por más de 6 mil millones de pesos

Nieto detalló, durante el primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca
a quién”, que las autoridades locales también pueden pedir a la UIF información financiera y el bloqueo de cuentas de algunas personas; como aquellas que no pagan pensiones alimenticias.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se bloquearon
cuentas por 6 mil 515 millones 508 mil 357 pesos, 339 millones 694 mil 559 dólares y 18 mil 611 euros. También mencionó que la UIF realizó 2 mil 487 denuncias ante diversas
autoridades, de diciembre de 2018 al 13 de agosto de este año; las cuales involucran a 224 servidores públicos, 1 mil 82 personas morales y 1 mil 181 personas físicas.