Donald Trump evalúa si elimina ciudadanía por nacimiento

Ciudadanía por nacimiento «es ridícula», dijo el presidente norteamericano, en una más de sus medidas por desalentar la migración ilegal a su país

Regeneración, 21 de agosto del 2019. El presidente Donald Trump dijo que su administración está considerando seriamente poner fin al derecho de ciudadanía para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.

Esta medida se aplicaría a los nacidos en territorio estadounidense que son hijos de personas que migraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadunidense (…) francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa a las afueras de la Casa Blanca.

El presidente ha justificado su intención afirmando algo falso:

LEER MÁS:  Brasil se alía con EU y no condena embargo a Cuba en la ONU

que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece la nacionalidad independientemente del estatus de sus progenitores.

Al menos 30 países como Canadá o México y la gran mayoría de América Central y América del Sur, tienen reconocido este derecho, según un análisis de NumbersUSA.

Esta oficina promueve la reducción de la migración.

Endurecimiento de normas

La administración de Trump ha endurecido también las normas para migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, Washington anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocumentados durante más tiempo.

LEER MÁS:  Trump hijo rompe secreto de identidad de informante del caso Ucrania
Medidas antimgratorias

Es decir, se extendería el plazo de lo que permiten las normas actuales con el fin de frenar la avalancha de migrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos».

Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

cargando...