Suspensión de derechos, toque de queda y apoyo militar para enfrentar al crimen organizado en zonas estratégicas de Ecuador.
RegeneraciónMx, 3 de octubre de 2024. Este jueves, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción por 60 días.
Lo anterior en respuesta al conflicto armado interno contra las bandas criminales que se intensificaron su presencia en diversas zonas del país.
La medida abarca a Quito y seis provincias adicionales, entre ellas Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Santa Elena y Orellana; además del municipio minero de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
La declaración de emergencia tiene el objetivo de enfrentar a las organizaciones criminales.
Además de apoyar el accionar de las Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía nacional y de la Policía en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
La decisión se produce tras el incremento de delitos y hostilidades en Quito, las cuales se suman a las zonas en estado de excepción que anteriormente cubrían estas mismas provincias.
Durante el periodo de vigencia, se suspenden derechos como la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia.
Además se implementará un toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en localidades afectadas por el crimen organizado, entre ellas Durán, Babahoyo y Quevedo.
Ecuador extiende operativos de seguridad
La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio permite inspecciones y allanamientos por parte de las autoridades en busca de miembros de las bandas.
Este estado de excepción busca frenar el crecimiento de la violencia criminal en Ecuador.
Dicho país en 2023 alcanzó una tasa de homicidios de 47.2 por cada 100,000 habitantes, la más alta de América Latina.
Pese a un descenso del 17% en las muertes violentas durante 2024, los episodios de violencia persisten.
La medida será revisada por la Corte Constitucional, que inválido las declaratorias similares en el pasado, cuestionando la justificación del “conflicto armado interno.”
Síguenos en nuestro canal de YouTube también