EE.UU. exige consultas comerciales con México por maíz transgénico

Las tensiones por el maíz transgénico entre México y Estados Unidos, siguen en aumento, pese a modificación del decreto para su regularización.

EE.UU. exige consultas comerciales con México por maíz transgénico

Regeneración, 2 junio del 2023. Luego de las restricciones que estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el tema del maíz transgénico hacía México; en Estados Unidos escaló la disputa, donde se solicita una consulta, por la controversia.

Y es que, funcionarios de alto nivel de la oficina de Representantes Comercial, indicaron que Estados Unidos modificó su postura respecto.

Por lo que, solicitaron formalmente una consulta comercial en marzo, luego de que se anunció que se regularía la entrada del maíz transgénico a México.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

Asimismo, la Oficinal del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) indicaron que las consultas se llevaron a cabo; sin embargo, no se logró resolver el asunto.

Esta disputa se lleva a cabo, en medio de los enfrentamientos en materia energética entre ambos países; pues Estados Unidos, no le parece favorable la política nacionalista que emprendió la administración de López Obrador.

Y aunque, en febrero existió un cambio en el decreto, Estados Unidos considera que la política nacionalista afecta a sus empresas.

“Hicieron algunas modificaciones, como eliminar el plazo específico para prohibir los productos biotecnológicos, pero el decreto exige una sustitución gradual y la prohibición final del maíz biotecnológico y esta parte de la medida y esta parte de la medida en sí no tiene nada de científica”, dijo un funcionario de la USTR.  

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reforma para el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.