EE.UU: Exigen juicio político a dos jueces de Suprema Corte por corruptos

EE.UU: Congresista Alexandra Ocasio acusa a jueces Thomas y Alito. Millones en ingresos, regalos, reembolsos, intereses propietarios, pasivos y transas

EE.UU: Congresista Alexandra Ocasio acusa a jueces Thomas y Alito. Millones en ingresos, regalos, reembolsos, intereses propietarios, pasivos y transas

Regeneración, 10 de julio de 2024. Portales destacan que la célebre congresista demócrata Alexandra Ocasio solicitó formalmente juicio político a dos miembros de la Suprema Corte de EE.UU.

Y es que Alexandra Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, presentó la petición juicio político contra los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito.

EE.UU y su tremenda Corte

Cabe destacar que la congresista sostiene que tanto Clarence Thomas como Samuel Alito han contribuido con su conducta a una “crisis de corrupción” en la Corte Suprema.

Además la congresista y también activista social reiteró que el comportamiento de ambos ha contribuido a la crisis de la Suprema Corte.

Además, Ocasio-Cortez agregó que los dos jueces debieron recusarse de casos analizados por el órgano judicial en los que ambos tenían “enredos financieros y personales”.

También los acusó de haber fallado de forma reiterada en declarar “millones de dólares” que ambos recibieron a través de regalos por parte de individuos con litigios en la Corte Suprema.

Corrupta Corte, aquí y allá

Por otra parte, se indica que Ocasio-Cortez ha sido crítica de las recientes decisiones de la mayoría conservadora de la Corte.

Esto es, como apunta Univision, como la resolución que concedió inmunidad total al expresidente Donald Trump en posibles ilícitos que haya cometido en actos oficiales.

“La Corte Suprema ha sido consumida por una crisis de corrupción sin control. La resolución de hoy representa un asalto a la democracia estadounidense”.

Lo anterior publicó Ocasio en X y asentó: “Ahora depende del Congreso defender a nuestra nación de esta captura autoritaria”.

Acusaciones contra jueces

En un comunicado, Ocasio-Cortez enlistó contra el juez Thomas su incapacidad para divulgar ingresos financieros, regalos y reembolsos, intereses propietarios, pasivos y transacciones.

También incluye acusaciones de haberse rehusado a recusarse asuntos relacionados con los intereses legales y financieros de su esposa, Ginni Thomas.

LEER MÁS:  Juez libera general acusado de ejecución de 6 normalistas de Ayotzinapa

Lo anterior, en casos relacionados con la Corte Suprema.

Thomas ha estado envuelto en el escándalo luego de que el medio sin fines de lucro ProPublica difundió múltiples investigaciones que exhibieron una serie de regalos recibidos por el juez.

Dichos regalos de parte de varios amigos millonarios.

El juez ha dicho que ninguno de esos favores ha influido en su tarea como juez del máximo tribunal estadounidense.

Sin embargo, tras ser exhibido por los periodistas de ProPublica, en una adenda en su reporte de ingresos de 2023, dijo que había omitido “sin percatarse” la información de varios regalos.

Por ejemplo, los del multimillonario texano Harlan Crow, quien es un megadonante del Partido Republicano.

Apenas en junio, Thomas finalmente modificó su declaración patrimonial de 2019 para incluir los datos de dos lujosos viajes que le pagó Crow a Bali, Indonesia, y a Sonoma County, en California.

Thomas no dijo nada sobre otros regalos que de acuerdo con ProPublica le han hecho millonarios como David Sokol, un hombre de negocios de Nebraska, Thomas, H. Wayne Huizenga, empresario de Florida y Paul “Tony” Novelly, un petrolero de Missouri.

Y es que las revelaciones derivaron en la creación del primer código de ética en la historia de la Suprema Corte, adoptado en noviembre del año pasado.

EE.UU: Alla también hace aire

La controversia en torno a su esposa se desprende de que ella presionó con mensajes y correos enviados a asesores principales de Trump con el fin de revertir la derrota del republicano en la elección de 2020.

Pese a que su cónyuge fue exhibida ejerciendo esas presiones, Thomas no se recusó a sí mismo de analizar un caso presentado por Trump con el que buscaba bloquear al comité selecto de la Cámara de Representantes en su investigación sobre la insurrección del 6 de enero de 2021.

LEER MÁS:  Juez libera general acusado de ejecución de 6 normalistas de Ayotzinapa

Las acusaciones de Ocasio-Cortez contra Alito

Por otra parte, entre los señalamientos contra el juez Samuel Alito está el haberse rehusado a recusarse de casos en los que tenía un sesgo personal.

E incluso, prejuicio relacionado con un partido político en casos ante la Corte Suprema.

El segundo artículo consiste en su incapacidad para divulgar información relacionada con sus ingresos financieros, regalos y reembolsos, intereses propietarios, pasivos y transacciones, entre otros datos.

Alito también ha sido exhibido en reportes periodísticos por haber recibido regalos de millonarios.

Por ejemplo, ProPublica reveló en junio que en el verano de 2008, el juez tomó vacaciones en un lujoso albergue de pesca en Alaska que cobraba más de $1,000 por día.

El lujoso viaje fue pagado por Paul Singer, un multimillonario de fondos de alto riesgo con casos ante la Corte Suprema, de acuerdo con la investigación del medio.

Según el reporte, Singer llevó a Alito a Alaska en un jet privado, a un costo comercial de más de $100,000 por trayecto.

Anfitrión en EE.UU

Y es que el portal apunta que Alito no se recusó en un caso en el que el fondo de Signer era parte y votó con la mayoría a favor del negocio de su anfitrión.

Además, banderas estadounidenses invertidas, símbolos que fueron utilizados por los seguidores de Trump que tomaron por asalto el Capitolio en enero de 2021, fueron ondeadas en casas del juez.

Seguidamente, el portal apunta que la bandera invertida data de la era revolucionaria y actualmente es considerada como uno de los símbolos de los cristianos nacionalistas y otros grupos de la extrema derecha.

Y mismos que simpatizan con Trump.

Acusa

“La congresista sostiene que dicha conducta -pese a estar bajo un juramento judicial de ‘conducir y desempeñar fiel e imparcialmente’ sus tareas y bajo un juramento constitucional para ‘apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos su enemigos, nacionales y extranjeros’- merece impeachment, juicio, remoción del cargo y descalificación de desempeñar cargos públicos”, dice el comunicado de la legisladora.

Sin embargo, para que prospere el proceso promovido por Ocasio-Cortez, la Cámara Baja; actualmente controlada por una mayoría republicana, debe avalar los artículos y abrir una investigación.

Después de una eventual aprobación en la Cámara de Representantes, los congresistas deben enviar la acusación al Senado, que tiene el poder exclusivo para celebrar un juicio político que pueda conducir a una condena o destitución del cargo.

Las reglas del Senado de EE.UU indican que, una vez que la Cámara Alta reciba artículos de impeachment de la Cámara de Representantes, deben programar un juicio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también