El Bosque de Chapultepec tendrá una cineteca y otros espacios culturales

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto cultural y medioambiental del Gobierno Federal y local de la Ciudad de México, que contempla la creación de nuevos espacios como la Cineteca Nacional del Poniente, el Parque de Cultura Urbana, el Centro Cultural Ambiental y andadores que conectarán los museos.

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto cultural y medioambiental que contempla la creación de nuevos espacios públicos.
Fotos: Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un proyecto en materia de renovación y ampliación del Bosque de Chapultepec, principalmente enfocado en la cultura y el rescate del medio ambiente.

Al frente del proyecto, titulado Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, estarán la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el artista conceptual, Gabriel Orozco, quien está construyendo y dirigiendo el ángulo creativo.

Orozco destacó durante su participación en ‘la mañanera’ que las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec serán intervenidas con la creación de nodos que permitirán «un balance entre lo cultural, lo natural y lo social» en todo el complejo.

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura contempla la creación de un cablebús que transitará desde la primera y hasta la cuarta sección del Bosque, una Cineteca y el impulso del Parque de Cultura Urbana (PARCUR) —recientemente inaugurado en la tercera sección—, la reforestación de las áreas verdes y fertilización del suelo, así como la renovación de la entrada al Panteón de Dolores y la edificación del Centro de Cultura Ambiental, entre otras obras.

LEER MÁS:  ¿Por qué se están muriendo las Tilapias del Lago de Chapultepec? Aquí te decimos
Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto cultural y medioambiental que contempla la creación de nuevos espacios públicos.
Foto: Karla Trejo / PARCUR

«El proceso de transformación que estamos viviendo en México nos presenta la oportunidad de impulsar e integrar la diversidad biológica y cultural del Bosque de Chapultepec. La iniciativa original de abrir la Residencia Oficial de Los Pinos y la de detener el proceso de privatización del Campo Militar 1F lo convirtieron en un proyecto prioritario para la democratización del espacio público», dijo Orozco.

Los ejes del proyecto

El proyecto cultural del Bosque de Chapultepec está enfocado en tres ejes para cada una de sus cuatro secciones: cultural, ambiental y de conectividad.

En el primero de dichos ejes, mencionó el artista Gabriel Orozco, ya se está construyendo la Cineteca Nacional del Poniente y se inició la rehabilitación de la Exfábrica de Pólvora —que ya está en actividades—, la Bodega Nacional de Arte y la Ermita Vasco de Quiroga.

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto cultural y medioambiental que contempla la creación de nuevos espacios públicos.

La Cineteca Poniente estará ubicada en lo que fue la Ensambladora Militar. Es decir, se reciclarán y remodelarán las instalaciones ya existentes para convertirlas en espacios culturales, tal como se hizo en su momento con el Complejo Cultural Los Pinos, agregó Orozco.

En la Bodega Nacional de Arte se almacenará y restaurará el patrimonio histórico de México, de las colecciones del Estado, en las que hay desde textiles, pinturas y esculturas. Además, tendrá talleres de artes y oficios, así como espacios de archivo visitables, lo que lo convertirá un museo y Patrimonio Histórico de la Nación.

Por su parte, la Exfábrica de Pólvora será reconvertida en un centro cultural con espacios monumentales. Mientras que la Ermita Vasco de Quiroga, que permaneció abandonada por años, será restaurada para que pueda recibir visitantes y siga protegiendo su manantial.

LEER MÁS:  ¿Por qué se están muriendo las Tilapias del Lago de Chapultepec? Aquí te decimos

Además, se abrirá un Pabellón Escénico, un Pabellón Naturaleza y Cultura, la Casa de Lázaro Cárdenas y la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, que acompañarán al Complejo Cultural Los Pinos. Asimismo, será construido el Centro Cultural Ambiental, con un foro abierto para exposiciones de investigadores y jardines botánicos, en lo que fue un estacionamiento deforestado.

En temas de conectividad, Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura implementará la construcción del Cablebús Chapultepec, andadores de interconexión entre museos, nuevas líneas de transporte terrestre, el Paseo de los Truenos, la Calzada Flotante Los Pinos y la Calzada Peatonal Chivatito, así como la Calzada Molino del Rey y entorno a la zona de Fernando Alencastre.

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto cultural y medioambiental que contempla la creación de nuevos espacios públicos.

Finalmente, en el eje medioambiental, el proyecto para renovar las cuatro secciones de Chapultepec se enfocará en la renovación del Zoológico de Chapultepec, el Parque Gandhi, el Parque Tamayo y el Parque de la Amistad, además de la restauración del Parque de la Luz y el Parque Rosario Castellanos, en la segunda sección.

La tercera sección, por su parte, será intervenida en el Parque Cri-Cri, la Biblioteca de Semillas, el Bosque Clausell y el Tiradero a Cielo Abierto. Mientras que en la cuarta sección habrá una renovación a los manantiales y el Parque Polvorines.

Visita más detalles en www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx