Seguro, del Partido Socialista, se convierte en el candidato con mayores votos en la historia del país peninsular ibérico
Regeneración, 9 de febrero 2026– El socialista moderado António José Seguro ganó el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, superando con creces a su oponente de la extrema derecha, André Ventura, quien, a pesar de perder, terminó fortalecido.
Victoria histórica
Durante una tormenta que afectó el transporte ferroviario en el país, el candidato socialista logró una victoria histórica en las elecciones presidenciales.
Consiguió un número récord de votos y derrotó al candidato ultraderechista.
Todo esto fue posible gracias a una barrera política que dejó al líder populista de ese sector completamente aislado.
Con el 99,2% de los votos contabilizados, Seguro, de 63 años, obtuvo el 66,8% de los sufragios, mientras que Ventura, un derechista de 43 años, logró el 33,2%.

Seguro, el más votado
Seguro asumirá el cargo a principios de marzo, sustituyendo al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha estado en el puesto durante diez años.
El socialista moderado partía con expectativas de voto bastante bajas: en una encuesta de noviembre apenas lograba el 14%.
Sin embargo, el domingo, Seguro se convirtió en el candidato más votado de la historia de las elecciones presidenciales en Portugal en términos absolutos.
Recibió el respaldo de las fuerzas de izquierda así como de una parte considerable del centro-derecha.

Barrera
El socialista obtuvo casi 3.5 millones de votos, formando una barrera que dejó al populista André Ventura completamente aislado.
Incluso en su propio partido existían reservas sobre su candidatura: el Partido Socialista tardó casi cuatro meses en darle su apoyo.
Esto se debió, en parte, a que el ahora presidente electo había estado casi diez años alejado de la política tras perder unas primarias en 2014.
Por su parte, André Ventura, de 43 años, admitió su derrota.

Lidera la derecha
Sin embargo, enfatiza que sus más de 1.7 millones de votos colocan a su partido en el camino del liderazgo de la derecha en Portugal.
Esto se debe a que obtuvo más votos que en las elecciones legislativas de 2025.
Con afirmaciones como estas, sus críticos lo acusan de usar las elecciones presidenciales como una prueba de popularidad.
A pesar de su derrota, su oponente Ventura robusteció sus ambiciones al llegar al balotaje con el 23,5% de los votos en la primera vuelta.
Chega
En ella, su partido de extrema derecha Chega (Basta) reafirmó su estatus como la segunda fuerza política del país.
«Estamos liderando a la derecha en Portugal y pronto gobernaremos este país», declaró Ventura a sus seguidores.









