Tratado de Santa María Calatrava fue acordado entre la República Mexicana y la Reina María Cristina, Gobernadora de España. Reconoce Independencia de México

El Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España firmado en 1836
El Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España firmado en 1836

Regeneración, 29 de septiembre del 2021. El Tratado donde México y España resolvieron sus diferencias como resultado de la Independencia mexicana se conoce como Tratado de Santa María Calatrava y fue firmado el 28 de diciembre de 1836.

Formalmente denominado Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España, reconoce la independencia de México.

Tras el reconocimiento de nuestro país como «nación libre, soberana e independiente», se retomaron las relaciones con la corona española.

Los pormenores

Además del reconocimiento a la Independencia, nuestro país se comprometió a respetar las posesiones ultramarinas de España, es decir, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Consta de ocho artículos, otro secreto adicional, una declaración y otra declaración particular secreta.

En ese contexto, otras naciones ya habían reconocido la independencia de México como Gran Bretaña el 26 de diciembre de 1826; o los Países Bajos el15 de junio de 1827.

Por su parte tanto Prusia envió su primer embajador en 1831 y los Estados Unidos hicieron lo mismo, el 12 de julio de 1825.

El acuerdo de Paz y Amistad fue firmado oficialmente por José María Calatrava del lado español y por Miguel Santa María representado a México.

La historia luego de la Independencia

Aunque la guerra de Independencia se dio por concluida en 1821 con el acuerdo del último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú, la corona española desconoció lo pactado.

LEER MÁS:  Andrés Barba: El novelista de realidades alternas

Y es que en 1821, se firmaron los Tratados de Córdoba; el 24 de agosto, así como el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, esto el 28 de septiembre.

En dichos tratados y el acta estuvo de acuerdo Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, en representación de la monarquía.

Sin embargo, los días 13 y 14 de febrero de 1822, España declaró inválidos los Tratados de Córdoba y la subsecuente declaración de independencia de México.

El pleito

Como resultado de estas desavenencias hubo incursiones militares de España durante más de un decenio.

Así en 1825, el ejército español ubicado en San Juan de Ulúa bombardeó el puerto de Veracruz, y las fuerzas mexicanas lo obligan a retirarse.

Por otra parte entre 1827 y 1829 se promulgaron leyes para la expulsión de los españoles de nuestro país.

El último intento fracasado de España por reconquistar México inició el 27 de julio de 1829 mismo que terminó con la batalla de Tampico el 11 de septiembre.

Del lado de México se hicieron intentos de tomar la isla de Cuba, para disminuir la influencia de España, evitar nuevas incursiones y abrirse una salida hacia el Atlántico.​

El tratado de Paz y Amistad

Y es que Fernando VII que se negó a reconocer la Independencia de México, falleció en 1833.

LEER MÁS:  Confirman primer caso de Ómicron en México; "está bien, está en observación": AMLO

Aunque la sucesión al torno era para Isabel II, como era menor de edad, su madre María Cristina asumió la regencia del reino de España.

El problema es que la independencia de los países de América trajo graves consecuencias económicas para España.

Además por aquellas épocas inició la Primera Guerra Carlista, debido al conflicto de sucesión con Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII.

Por ello, María Cristina flexibilizó su posición para fomentar el comercio y reactivar la dañada economía española.​

Del lado de México también existían graves problemas internos como la rebelión en Zacatecas y la Independencia de Texas.

Los firmantes

En ese contexto es que México nombra como ministro plenipotenciario a Miguel Santa María, quien ya era ministro en Inglaterra, para firmar el tratado de paz.

Por su parte, la regencia española designó a José María Calatrava.

Finalmente el tratado se firmó en Madrid el 28 de diciembre de 1836.

Y, en México, la publicación del tratado se realizó mediante bando solamente, tras la comprobación de la ratificación en ambos países, el 4 de marzo de 1838.