Empresario mexicano recibe orden de captura por caso Odebrecht en Perú

A Flores Mancera lo buscan por ser el representante legal de la empresa de origen español San Martín Contratistas Generales.

Regeneración, 23 de enero de 2018.- El empresario Ruperto Luis Antonio Flores Mancera se convirtió el día de hoy en el primer mexicano con orden de captura por el caso Odebrecht, sin embargo, esta orden no corresponde a la investigación realizada por las autoridades de México, sino de Perú.

Autoridades peruanas buscan a Flores Mancera por formar parte del llamado “Club de la Construcción”, una organización de empresarios que se repartían contratos de obras públicas en ese país a cambio de sobornos.

El “Club de la Construcción” operó entre 2011 y 2014 y estaba constituido por cerca de 30 empresas constructoras, nacionales y extranjeras, entre las cuales están Obrainsa, Malaga, Cosapi, Graña y Montero, ICCGSA, JOHE, Grupo Plaza, Constructora San Martin, OAS, Andrade Gutiérrez, Motaengil, Queiroz Galvao y H&H Casa, así lo detalla en una nota Proceso.

LEER MÁS:  Orden de aprehensión y alerta migratoria contra Cabeza de Vaca

El “Club de la Construcción” operaba de la siguiente manera: las empresas acordaban entre ellas cual sería la beneficiada de millones de proyectos, entre ellos algunos de Provías Nacional, una oficina dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

A Flores Mancera lo buscan por ser el representante legal de la empresa de origen español San Martín Contratistas Generales, empresa que junto a Odebrecht formaba parte del “Club de la Construcción”.

La Fiscalía peruana informó el pasado 12 de enero que su Equipo Especial realizó un allanamiento en las oficinas de distintas empresas vinculadas al “Club de la Construcción”, entre ellas San Martín Contratistas Generales.

Autoridades peruanas han realizado investigaciones por el caso Odebrecht, esto ha derivado en varios casos de corrupción entre empresas-gobierno, alcanzando las esferas más altas de poder como el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la opositora Keiko Fujimori y el ex Presidente Alan García.

LEER MÁS:  Orden de aprehensión y alerta migratoria contra Cabeza de Vaca

Después de darse a conocer la red de sobornos a funcionarios públicos de varios países por parte de la constructora brasileña Odebrecht para obtener diversos tipos de contratos, varios países han comenzado a investigar y castigar a funcionarios públicos involucrados, siendo México y Venezuela las únicas excepciones.

En México, las acusaciones de corrupción alcanzan al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sin embargo Odebrecht ha asegurado que son cinco funcionarios los involucrados.

Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante una corte que Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, bajo la promesa de otorgar contratos a Odebrecht.

Lozoya Austin, por su parte, ha negado las acusaciones de sobornos y además anunció demandas por daño moral.