El presidente señaló que en 2021 México crecerá hasta 5%, dijo que el país ya se está recuperando
Regeneración, 23 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la economía de México crecerá hasta 5 por ciento en 2021.
“Vamos saliendo, ya se está reactivando la economía y tengo ya un reporte de crecimiento probable para este año, del 4 al 5 por ciento en este 2021. Nos vamos a ir recuperando”, mencionó el presidente.
El mandatario comentó que a pesar del desplome del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la administración federal pudo ayudar a la población con los ahorros obtenidos por el combate a la corrupción y los lujos.
Dijo que esa ayuda se complementó con el envío de remesas de connacionales desde Estados Unidos que establecieron un récord el año pasado.
“¿A dónde va ese dinero, esos 40 mil millones de dólares? Abajo, llegan a 10 millones de familias de los pueblos en México”, señaló el mandatario.
Previsión de la OCDE
Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las expectativas sobre la economía del país al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el PIB se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022.
Dijo que “esto podría incluir el apoyo a los ingresos y la capacitación para los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal, mientras que las reducciones temporales del impuesto sobre la nómina podrían ayudar a más Pymes y apoyar la creación de empleos formales”, señaló en su reporte de perspectivas.
A nivel mundial, el organismo mejoró parcialmente la expectativa a una caída de 4.2 por ciento, de 4.5 por ciento que preveía en septiembre pasado; pero redujo sus pronósticos para el 2021 a 4.2 por ciento desde el 5 por ciento estimado previamente.
Además, indicó que “el camino de frente es más brillante, pero retador. La actividad económica continuará con poca interacción cara a cara y parcialmente cerradas algunas fronteras por más trimestres… El colapso del desempleo se está conteniendo, pero un gran número de personas permanecen desempleadas”, señaló.