La Secretaría de Salud buscó traer a México el mayor número posible de ensayos fase 3, indicó Ebrard; dan preferencia y conocimiento directo de las vacunas

Ensayos fase 3 de vacunas en México dan al país preferencia e información

Regeneración, martes 2 de febrero, 2021. Los ensayos clínicos fase 3 de diferentes vacunas Covid-19 que se realizan en México otorgan al país preferencia en la adquisición e información médica directa. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard explicó que México es uno de los países con más fases tres en curso en el mundo. Seis vacunas realizan actualmente estudios clínicos de este tipo en México: CanSino Biologics, Janssen, Novavax, CureVac, Sputnik V y Sanofi.

Pfizer, Moderna y Sputnik V; las vacunas más eficaces; México las tiene

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que, junto con la Secretaría de Salud, el plan fue traer a México «el mayor número posible de fases 3».

Lo anterior permite al país tener conocimiento directo de la vacuna a través de los centros de investigación mexicanos, afirmó. Además, «nos da opción de tener preferencia en la adquisición de esas vacunas«.

¿Qué es la fase 3 de la vacuna contra el covid-19?

Detalles de los estudios fase 3

En el caso del laboratorio chino CanSinoBIO, hubo un total de 15 mil voluntarios y presentará sus resultados preliminares «esta semana», informó. «Hay 40 mil participantes en el mundo, de los cuales en México son alrededor de 15 mil», destacó el canciller.

LEER MÁS:  Hombre ofrece piñatas a cambio de despensa en Monterrey

Al igual que el resto de los laboratorios, CanSino tendrá ahora que someter sus resultados a un comité independiente. Sin embargo, sus resultados «hasta ahora son prometedores», aseguró Ebrard.

Garantizadas, 180 millones de vacunas covid-19 para todos los mexicanos

Por otra parte, Janssen, la vacuna del laboratorio norteamericano, Johnson & Johnson, ya reclutó 40 mil voluntarios en México para su fase 3. México tiene la opción de comprar 22 millones de estas vacunas.

Janssen es un medicamento de una sola dosis, con eficacia del 66 por ciento por ciento, que sería el equivalente a la primera inyección de Sputnik V.

Rusia lanzará versión «light» de Sputnik V; será de una sola dosis

Novavax «es una vacuna muy prometedora», afirmó el canciller, «desarrollada en los Estados Unidos«. Realiza ahora sus ensayos fase 3 en México con dos mil voluntarios. Novavax tiene un 89 por ciento de eficacia.

LEER MÁS:  Vacuna AstraZeneca sufre campaña de desprestigio en Twitter según estudio

Además, la vacuna alemana Curevac tiene ocho mil voluntarios en todo el país repartidos entre la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.

Al respecto de Sputnik V, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que la vacuna rusa tiene una eficacia de 91.6 por ciento. La revista médica internacional The Lancet publicó este mismo martes los resultados de su última fase de ensayos clínicos.

Vacuna rusa Sputnik V es segura y eficaz: López-Gatell

«Sanofi, estamos en comunicación para un desarrollo complementario para aumentar la eficacia de las vacunas respecto a adultos mayores», concluyó Ebrard.

Arranca el registro para vacunar a adultos mayores