Epigmenio Ibarra dijo que es vital revisar los aspectos de la ley que se dictaminará pues podría desalentar el desarrollo de la nueva industria
Epigmenio Ibarra alza la voz ante la nueva Ley de Cinematografía
Epigmenio Ibarra alza la voz ante la nueva Ley de Cinematografía

Regeneración 24 abril 2021. El productor y periodista Epigmenio Ibarra hizo un llamado a las y los senadores de Morena para que escuchen y analicen la nueva Ley de Cinematografía que propuso Ricardo Monreal.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ibarra pidió que se escuche a los productores de series, pues México debe convertirse en el principal productor de series en español en el mundo.

Agregó que es vital revisar los aspectos de la ley que se dictaminará pues podría desalentar el desarrollo de la nueva industria.

También señaló que la industria cinematográfica ha cambiado radicalmente.

Además, reiteró la importancia de escuchar a los nuevos actores que han aparecido en la misma.

Indicó que esta ley no contempla esta nueva realidad y favorece en cierta medida intereses del duopolio.

Nueva Ley de Cinematografía

Esta propuesta del senador Ricardo Monreal comenzó a generar controversia desde su anuncio.

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La iniciativa separa las concepciones de obra cinematográfica y obra audiovisual, por lo que ahora se considerará en la última a las series y miniseries.

También se incluye el concepto de explotación de una obra a todas las formas de transmisión a través de plataformas digitales sin importar el dispositivo o medio por el que sean accesibles.

De acuerdo con algunos distribuidores independientes de películas “privilegia solo a la producción nacional independiente”.

El artículo 19 precisa que las salas deberán destinar al menos el 15% de su tiempo total de exhibición para las obras cinematográficas mexicanas (cuando en la ley vigente es el 10%).

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Además, los estrenos nacionales deberán suceder en un periodo no inferior a siete días consecutivos en horarios estelares de exhibición.

Mientras que el articulo 20 señala que  las plataformas digitales como Netflix deberán reservar 15% de su catálogo con contenido mexicano cuya antigüedad no exceda los 25 años.