Episodios de la HIstoria de México.
El 20 de noviembre.
Luz Nieto.
El día 20 del mes de Noviembre, de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente la gobiernan.
Francisco I. Madero, Plan de San Luis, 5 de octubre de 1910.
Francisco I. Madero, Plan de San Luis, 5 de octubre de 1910.
Cuando la República llega a sus límites, la injusticia, reiterada y tolerada, el fraude electoral y la represión se resquebrajan; hombres y mujeres libres pierden el miedo y se sublevan contra la tiranía más poderosa de la América de principios del siglo XX.
Las líneas de comunicación habían sido tendidas: la distribución de Regeneración en todo el territorio nacional, agitó las conciencias y promovió la organización; la prolongada y exitosísima gira de Francisco I. Madero por las capitales del país y su recorrido por tren, deteniéndose en decenas de pueblos y pequeñas ciudades, afianzó el compromiso:
Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable.
En cambio de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el Pueblo Mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos.
Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los Poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los Gobernadores de los Estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera las autoridades municipales.
Miles de ciudadanos, en todo el país, comenzaron a hacer valer sus derechos a partir de las seis tarde de ese 20 de noviembre…
{jcomments on}