Erupción del volcán Nyiragongo deja al menos 30 fallecidos y más de cien niños desaparecidos

El portal de noticias Actualité señaló que la mayoría de personas que perdieron la vida se encontraban calcinadas por la lava o asfixiados por los gases tóxicos emitidos por el volcán
Erupción del volcán Nyiragongo deja al menos 30 fallecidos y más de cien niños desaparecidos

Erupción del volcán Nyiragongo deja al menos 30 fallecidos y más de cien niños desaparecidos

Regeneración 25 mayo 2021. La erupción del volcán Nyiragongo, ubicado en el este de la República Democrática del Congo ha dejado más de 30 víctimas mortales, de acuerdo con las autoridades del país africano.

El portal de noticias Actualité señaló que la mayoría de personas que perdieron la vida se encontraban calcinadas por la lava o asfixiados por los gases tóxicos emitidos por el volcán.

Por su parte, el jefe del barrio de Lago Verde, Dedesi Mitima pidió a la población que permanezca vigilante en todo momento.

La erupción del volcán provocó cortes en el suministro eléctrico que afecta al 60% de la población, además, se enfrentan a problemas en el suministro de agua debido a que los ríos de lava dañaron el sistema.

LEER MÁS:  50 años de cárcel a sujeto que mató atrozmente a hijastro de 2 años

Cabe destacar que en este momento el 33% de la población vive una grave inseguridad alimentaria.

Además de que en la provincia de Kivu Norte se encuentra el 44% de los cinco millones de desplazaos internos de RDC.

De acuerdo con el ministro de Transportes de RDC, Chérubin Okende, se reabrirá el aeropuerto de Bukavu pero el de Goma permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Niños desaparecidos

La UNICEF informó que mas de 170 niños desaparecieron y otros 150 quedaron separados de sus familias tras la erupción del volcán.

LEER MÁS:  Se extiende a 33 países hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Ante ello, el organismo instaló dos centros para niños no acompañados y separados.

También se desplegó un equipo de respuesta de emergencia en las zonas afectadas para clorar el agua y evitar la propagación del cólera.

Reacción de la ONU

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidos lamentó la pérdida de vidas y los daños causados por la erupción del volcán.

Además, se mostró preocupado porque “este desastre se produzca en un momento de mayores necesidades humanitarias en la región, alimentadas por la inseguridad y exacerbadas por la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sanitarias y socioeconómicas”.