Manuel Guerrero denuncia abusos en Qatar tras detención por ser homosexual

Manuel Guerrero regreso a México, mientras continúa su lucha por los derechos humanos tras su detención en Qatar por ser homosexual.

Manuel Guerrero regreso a México, mientras continúa su lucha por los derechos humanos tras su detención en Qatar por ser homosexual.

RegeneraciónMx, 20 de agosto de 2024. Manuel Guerrero, el mexicano que fue detenido en Qatar hace seis meses por su orientación sexual, regresó a México y expresó su deseo de reconstruir su vida; de acuerdo con el mexicano, la situación en el país árabe le dejo una traumática experiencia.

En un emotivo discurso, Guerrero agradeció el apoyo global que recibió durante su encarcelamiento; además, urgió a la comunidad internacional a combatir el estigma y la ignorancia en torno al VIH.

Asimismo, denunció las múltiples violaciones a sus derechos humanos que sufrió en Qatar; incluyendo el acceso restringido a sus medicamentos retrovirales, lo cual calificó como una forma de tortura.

Además, reveló que fue segregado del resto de los presos bajo el pretexto de evitar la transmisión del virus; aunque subrayó que su carga viral es indetectable, lo que científicamente implica que no puede contagiar a otros.

“Qatar, uno de los países más ricos del mundo, somete a sus ciudadanos a terapias de conversión inhumanas e injustas, simplemente por ser quienes somos”, afirmó Manuel Guerrero.

Manuel Guerrero buscará apoyar a personas en situaciones similares

De acuerdo con el mexicano, la comunidad LGBTTTI+ enfrenta grandes problemas en ese país; y subrayó que miles de personas siguen siendo perseguidas por su orientación sexual en Qatar.

Manuel Guerrero anunció que su equipo legal formó una organización llamada Xuma, que buscará apoyar a personas en situaciones similares.

“Mi arresto no define quién soy, pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos podamos vivir con dignidad y libertad“, declaró.

Mientras que, la directora de Amnistía Internacional México, Edith Olivares, condenó la criminalización de personas LGBT+ en Qatar; en tanto, Paola Ramos, del Comité Nacional Manuel Guerrero, lamentó que la sentencia impuesta en Qatar se mantuviera, pese a la presión internacional.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también