Escándalo y “moche” de 90 mil euros inhabilitarían a Javier Aguirre

Japón despide a Javier Aguirre para que limpie su nombre

Por Ignacio García | Homozapping

Aguirre-5

Regeneración, 4 de febrero de 2015.-El entrenador mexicano Javier Aguirre estaría cerca de ser inhabilitado para dirigir en cualquier liga o Selección Nacional en caso de que la Fiscalía Anticorrupción de España compruebe que el timonel participó en el amaño del partido entre el Zaragoza y el Levante en la temporada 2011 para evitar el descenso en la Liga. Si bien no se sabe cuál podría ser el tamaño de la sanción, algunos medios especializados hablan de que el mexicano podría estar alejado de las canchas hasta por seis años.

Tras la querella impuesta por el organismo español, la Federación Japonesa de Futbol decidió cesar al llamado “Vasco” de la dirección técnica del cuadro nipón, para evitar entorpecer sus aspiraciones de calificar al Mundial de Rusia 2018.

El mexicano ha sido llamado a declarar ante el juez el próximo 27 de febrero para dar su versión de los hechos en la Ciudad de la Justicia en Valencia, España, con el objetivo de evitar la sentencia que le impediría volver a dirigir a un equipo de futbol profesional.

De acuerdo con el organismo acusador, Aguirre participó junto con 41 personas en el amaño del último partido de la temporada 2010-2011 para que el conjunto del Zaragoza evitara el descenso, por lo que la directiva de los maños encabezada por Agapito Iglesias pagó 1.2 millones de euros al Levante para que su equipo evitara el descenso.

La Fiscalía Anticorrupción que lleva el caso desde hace casi dos años reveló que el Vasco Aguirre recibió del presidente del Zaragoza 90 mil euros, lo que equivale a cerca de 112 mil dólares para que ganaran en ese encuentro arreglado al Levante.

Además el dirigente del club pagó la misma cantidad a otros nueve jugadores a excepción del actual capitán del Atlético de Madrid, Gabi, quien recibió 85 mil euros por ese encargo.

Desde octubre el diario español Marca publicó una investigación en la que reveló que Aguirre formaría parte del amaño del partido que perjudicó al Deportivo La Coruña que descendió en esa temporada tras el fraudulento partido entre Zaragoza y Levante.

Entre los implicados destacan el actual mediocampista español del Manchester United, Ander Herrera y el creativo brasileño de los Diablos Rojos del Toluca, Lucas Silva, quienes en caso de que se compruebe su participación en el amaño serían suspendidos para participar en el futbol profesional.

Aunque Aguirre ha negado su responsabilidad en dichas acusaciones, la polémica ya le costó su cargo como seleccionador de Japón, y ahora deberá exponer su defensa en España para evitar no sólo ser inhabilitado sino también enfrentar la cárcel, pues podría pasar entre uno y cuatro años tras las rejas.

Del 25 de febrero al 8 de mayo los implicados tendrán que rendir su declaración correspondiente ante las autoridades españolas para defenderse.

La Fiscalía Anticorrupción atrajo el caso después de la denuncia interpuesta por la Liga de Futbol Profesional (LFP) tras el partido realizado el 21 de mayo de 2011 que terminó 2-1 a favor de los maños