Compartir

La empresa distribuidora informó que los condones no cumplieron pruebas de durabilidad

Regeneración, 2 de agosto de 2018.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado la retirada de más de 60 lotes de preservativos masculinos ‘Durex Real Feel’ y ‘Durex Sin Látex’, fabricados a principios del 2018.

Lo anterior, tras tener conocimiento por parte de la empresa distribuidora Reckitt Benckiser Healthcare de que no cumplen cumplir las pruebas de durabilidad (vida útil de 3 años) establecidas por el fabricante.

Los preservativos masculinos de látex sintético/ poliisopreno (PI) ‘Durex Real Feel’ y ‘Durex Sin Látex’ son productos sanitarios destinados a proporcionar un método de anticoncepción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los preservativos PI ofrecen un beneficio a los consumidores con sensibilidad al látex debido a que no contienen este material.

De acuerdo con la información facilitada, el fabricante ha detectado que determinados lotes de condones no cumplen con los requisitos de presión de rotura al final de la vida útil del producto y que podría haber un aumento en el número de roturas de preservativos durante su uso.

LEER MÁS:  Hombre es detenido por matar a un gato con escopeta en Gran Canaria

La empresa está enviando una nota de aviso a los distribuidores, farmacias y comercios que disponen del producto afectado en nuestro país, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

Como consecuencia de todo ello, la AEMPS ha recomendado a los usuarios no utilizar los preservativos afectados, acudir a una farmacia para que se lo cambien o se lo reembolsen o, en el caso de duda, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Durex.

A las farmacias, ha aconsejado retirar los condones defectuosos, contactar con la empresa para su devolución y aceptar las devoluciones de los consumidores de acuerdo a las instrucciones que le proporcione Reckitt Benckiser Healthcare. A los comercios la AEMPS les ha recomendado también retirarlos de la venta y devolverlos a la empresa distribuidora, y a los distribuidores no distribuirlos.

Otros países afectados han sido Irlanda y Reino Unido.

Alertan por condones falsificados

El pasado 30 de mayo, la Aemps lanzó una alerta después de la detección en el mercado de Serbia de unidades de preservativos Durex falsificadas.

LEER MÁS:  Al menos 316 heridos por colapsar un muelle durante festival musical en España (Fotos y Videos)

Pese a que hasta el momento no se había detectado ninguna unidad en España, la Aemps —que no ha especificado cuántas cajas de condones de este tipo se han hallado— no descarta la introducción de estos productos en el país.

“Considerando que es un producto falsificado no se puede garantizar el cumplimiento de sus especificaciones”, afirman fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende la Aemps. El fabricante de Durex, Reckitt Benckiser Healthcare Ltd, ha confirmado la falsificación en cuatro modelos diferentes de preservativos en cajas de tres unidades.

Los productos falsificados se pueden diferenciar de los originales en pequeños detalles.

El aspecto más identificativo es que en las unidades falsificadas entre la fecha de caducidad y el lote figura “made in Thailand” o “made in China”. Además, en el etiquetado del producto falsificado, el nombre del modelo figura en inglés —”Classic”, “Extra Safe”, “Tickle Me” y “Feel Thin”— y el resto de la información en húngaro, búlgaro, rumano y serbio.

LEER MÁS:  España castigará con cárcel maltrato físico contra mujeres, aunque no deje marca

La Aemps también informa en su web del nombre del producto, número de lote y la caducidad que aparece en las unidades falsificadas detectadas.

La AEMPS recomienda examinar atentamente las cajas de los preservativos antes de usarlos.

“Si sospecha que un producto puede ser falsificado, no lo utilice, póngase en contacto con el distribuidor local del fabricante”, afirma en su página web. Fuentes de Durex España recomiendan “comprar los productos en puntos de venta fiables” como farmacias o supermercados.

La falsificación de preservativos, según explica la Aemps, no es algo habitual.

La Agencia Española de Medicamentos pide que si alguien encuentra algún producto falsificado, le informe al respecto.

“De acuerdo con la información de que se dispone actualmente estos preservativos no se encuentran en nuestro país.

Se emite la alerta por un mero principio de precaución, según el procedimiento habitual de la Aemps”, señaló.

Con información de El País

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook