Regeneración, 22 de diciembre de 2015.- La reforma energética previó una desintegración de la empresa productiva del Estado para convertirla en varias compañías que compitan entre sí en áreas como distribución eléctrica y venta de gas, lo que de no ocurrir desincentivaría la participación de empresas privadas que también competirían en un nuevo mercado eléctrico mayorista, coincidieron participantes.
De acuerdo con una publicación de la Sener del Diario Oficial el 8 de septiembre, el calendario previsto para la implementación del mercado eléctrico mayorista para grandes consumidores contempla el inicio de pruebas a partir de ese mes y su operación en primera etapa a partir del último día de 2015.
Los participantes iniciales operarán bajo el esquema de día de adelanto: quien produce electricidad envía un día antes sus propuestas de tarifas para que coticen el día siguiente en el mercado nacional.
Para cumplir con la fragmentación de la CFE antes de la operación del mercado eléctrico, la Sener preparaba una propuesta que sería publicada en Cofemer durante noviembre, de acuerdo con fuentes de la dependencia, lo que hasta ayer no ocurrió.
Mientras no surja esta división, la CFE mantendrá una participación sustantiva en la cadena de valor eléctrica, desincentivando inversiones, explicó un funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien pidió anonimato.
La misma Ley de la CFE, en su artículo 10, estipula la desintegración como condición estricta para favorecer una mayor competencia.
“Para salvaguardar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en la industria eléctrica, la CFE realizará las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización, Suministro Básico, Suministro Calificado, Suministro de Último Recurso, la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica, así como las actividades auxiliares y conexas de la misma, de manera estrictamente independiente entre ellas”.
Para Jaime de la Rosa Montes, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía, la división ya no puede esperar más, pues retrasaría la entrada de empresas.
“Se tiene que dar ya. Entiendo que esta división de la Comisión tendría que darse en el primer trimestre del año para funcionar”, afirmó el representante de este gremio que representa a empresas como Iberdrola y Siemens.
DIVISIÓN DEL «PASTEL» EN JUEGO
El nuevo mercado eléctrico mayorista comercializará lo equivalente al 31 por ciento de los ingresos de la CFE en 2017, cuando los usuarios que puedan calificar para formar parte de dicho negocio sean los que cumplan con el umbral de 1 megawatt de capacidad instalada de consumo, señaló Carlos Jaime Vázquez, director general mercados eléctricos de la CRE.
Esto incluye a unos 4 mil 100 usuarios que sólo representan el 0.17 por ciento de los clientes de la CFE, pero por el tamaño de su consumo acumulan el 60 por ciento de las ventas de la eléctrica nacional, de acuerdo con fuentes del sector.
EN ‘CANCHA’ DE LA SENER
La división de la CFE la establecerá la Secretaría de Energía (Sener), con la opinión técnica de la CRE, explicaron las fuentes involucradas en el proceso.
Lo que marca la legislación es que debe hacerse esta división una vez que entre el régimen especial de la empresa, lo que sucedió el 16 de febrero de 2015, de acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación.
No obstante, no establece un límite de tiempo.
En junio la Sener divulgó que la desintegración estaría lista este año y que incluiría al menos cuatro nuevas subsidiarias: CFE Transmisión, CFE Generación, CFE Distribución y CFE Comercialización.
En entrevista reciente, Guillermo Turrent, director de modernización de CFE, confirmó que habrá varias empresas para cada segmento de la cadena.
“Sener es quien tiene que dar el saque de que es lo que quiere ver en la estructura de CFE, cómo dividirnos y nosotros nos vamos a tener que adaptar”, dijo.
FOCOS
- Menor apetito. Sin una división de la CFE, las empresas privadas disminuirán su participación en el mercado.
- Las ventas. El mercado eléctrico llegaría a comercializar 31% de los ingresos de la CFE con los grandes consumidores.
- La Sener. Es la encargada de establecer la división de la empresa eléctrica.
- La CFE. Tentativamente se dividiría por segmentos: distribución, comercialización, generación, transmisión.