Estalla masivo paro nacional en Argentina contra políticas de Milei

Sindicatos internacionales se solidarizan con el movimiento llaman a movilizaciones. En México mitin en la embajada de Argentina a las 15 horas

Sindicatos internacionales se solidarizan con el movimiento llaman a movilizaciones. En México mitin en la embajada de Argentina a las 15 horas

Regeneración, 24 de enero de 2024. En Argentina se vive un el paro nacional y la movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las política de Javier Milei.

Así, desde las 10 de la mañana está prevista la entrada de la CGT a Plaza Congreso, detrás van a llegar las columnas de ATE, la CTA y Camioneros.

Además, Pagina12 destaca que el paro nacional con movilización al Congreso es convocado por la CGT y acompañado por distintas organizaciones.

Esto es, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Argentina

Al tiempo que se aclara que la CATT nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos.

Y, por lo que el servicio terrestre y aéreo en todo el país se verá afectado.

E incluso, dice que la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocido como los “metrodelegados” también se suma al reclamo.

Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su presencia en la protesta, al igual que las dos CTA.

Así, se suman sindicatos como Trabajadores de Laboratorios, Único de Obreros Rurales, Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y el Círculo Sindical de Prensa).

Además de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

Sorpresa

Cabe destacar que el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Luis Barrionuevo -quien respaldó la campaña de Javier Milei- confirmó que su gremio también adhiere al paro.

Por otra parte, se indica que el gremio de los obreros de la construcción, y La Bancaria confirmaron que se sumarán a la medida.

Seguidamente detalla que se incluye UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

Así como FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), entre otros gremios, anticiparon su participación en la huelga.

Uno de los últimos gremios en confirmar su adhesión fue la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

Y, comandada por Armando Cavalieri, y una de las que cuenta con mayor cantidad de afiliados, detalla el portal.

Apoyo

Cabe destacar que los 20 partidos políticos que integran Unión por la Patria mostraron su “respaldo total” al paro y manifestación.

Así, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, el de la Concertación FORJA, Kolina, el Partido de la Victoria y Compromiso Federal.

LEER MÁS:  Identificados los restos de 4 mineros rescatados en El Pinabete : AMLO

Los anteriores, junto al Frente Patria Grande, el Partido Comunista, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Conservador Popular, el de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido de la Victoria.

E incluso, el del Trabajo y del Pueblo, el del Trabajo y la Equidad, el Federal y el Intransigente adhieren a la medida de fuerza.

Mundo

Las Confederaciones Sindical de las Américas (CSA) y Sindical Internacional (CSI) y más de 100 organizaciones gremiales mundiales se solidarizaron de forma virtual.

Y es que respaldaron “la lucha del movimiento obrero en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno”.

Al tiempo que se indica que una de las centrales obreras que lanzó una convocatoria para el 24 de enero fue el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Esto es, de Uruguay, para movilizarse el miércoles frente a la sede diplomática argentina ubicada en Montevideo.

Además, esa jornada se realizarán actos de solidaridad con el movimiento obrero argentino y su lucha en París, Madrid, Valencia, Barcelona, Amsterdam, Bruselas, Ginebra, Roma, Berlín y Bogotá, entre otras.

Además, se presentará “una carta ante las embajadas argentinas en todo el mundo”.

México

Por otra parte, en México diversas organizaciones llamaron a movilizarse a las 15 horas en la embajada de Argentina en México.

La cita en Av. Paseo de las Palmas 1685, Lomas de Chapultepec, coincidiendo con otras acciones que se realizarán a nivel internacional, señalan.

Finalmente entre diversos convocantes están Acción Juvenil Ecosocialista (AJE); Afrontera Cimarrona; Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA); Amigxs x la vida.

Además de la Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia, Colectiva Voces Feministas en Aquelarre; Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

E incluso la Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia (CONUR); Feministas con Voz de Maíz; Movimiento Comunista Mexicano (MCM); Movimiento Socialista del Poder Popular (MSP).

Y entre otros, orgullo Disidente, Poder Desde los Movimientos y Organizaciones Sociales (PODEMOS); Por una Economía Solidaria; Resistencias no Binarias; Tiempos Modernos; Tlacaelel A.C.; Transcontingenta, entre diversos convocantes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también