La estatua de Eugenio Derbez en Acapulco sigue causando el rechazo de los acapulqueños, acusan la irresponsabilidad en el uso de recursos públicos

Manifestantes colocaron carteles y pintura contra la escultura

Regeneración, 19 de octubre de 2021. La polémica estatua de Eugenio Derbez en Acapulco, amaneció con carteles y manifestaciones en su contra.

Pese a que el actor había dicho no vandalizaron la estatua, la mañana de este martes se encontró que el homenaje contaba con manifestaciones en su contra.

Medios locales mostraron que la estatua de Eugenio Derbez recibió protestas de un colectivo que cuestiona el uso de los recursos públicos.

Se manifiestan contra el homenaje al actor de Hollywood

Según lo publicado, la manifestación fue realizada por el Colectivo Izquierda Unida de Acapulco, el cual protestó contra el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo anterior a razón de utilizar los recursos públicos sin consultar a la población para luego utilizarlos en una estatua de un personaje de la televisión.

El colectivo expuso un discurso con el cual rechazaban la irresponsabilidad sobre el uso de los recursos públicos que son para el bienestar de la ciudadanía.

«No nos interesa que la figura sea de Eugenio Derbez, no estamos aquí para repudiar su comedia o si merece o no tan alta distinción para hacerle una estatua»

«No es tolerable haber colocado una estatua que representa la poca responsabilidad del manejo de recursos públicos».

Asimismo subrayaron la «nula consideración de personajes históricos del municipio que merecen un lugar destacado porque murieron luchando por el bien común».

LEER MÁS:  Protestas y disturbios en Europa ante restricciones por pandemia

Reiteraron que el gasto de 300 mil pesos para la colocación de la estatua no representa la cantidad necesaria para solución a las problemáticas.

Sin embargo, indicaron que el homenaje a Eugenio Derbez no tiene la relevancia cultural como para estar en las calles de Acapulco.

El homenaje al comediante de XHDerbez sigue recibiendo críticas en su contra

Las protestas en el lugar en honor al comediante

Las fotografías compartidas en redes muestran que la estatua de Eugenio Derbez presentaba varios carteles en rechazo a la misma.

Los carteles contenían frases como «Televisa te idiotiza», «monumento a la estupidez», «Esta escultura no nos representa» y «el mal uso de los recursos públicos».

Además de los carteles en contra del homenaje a Eugenio Derbez, el colectivo tiró pintura sobre la escultura.

La estatua de Eugenio Derbez es considerada ilegal

El colectivo que se pronunció en contra del malgasto de los recursos públicos indicó que la estatua es considerada como una obra ilegal.

Dicho argumento fue respaldado por la falta de trámites correspondientes con el Ayuntamiento de Acapulco.

LEER MÁS:  Protestas y disturbios en Europa ante restricciones por pandemia

Recordemos que los reportes mencionaban que las autoridades no tenían conocimiento ni habían dado el permiso para la develación de la estatua de Eugenio Derbez.

Finalmente, los representantes del colectivo añadieron que la última acción del gobierno priista fue poner una estatua ignorando las protestas y peticiones de los trabajadores.

El colectivo exhibió al exgobernador priista Héctor Astudillo Flores

Autoridades confirman que no existen trámites sobre la instalación de la estatua

Durante el programa ‘De Primera Mano’, el director general del Instituto Municipal de Planeación en Acapulco, Yahir Salazar García, aseguró que se está analizando el caso.

Por lo que confirman que no existe el proceso legal en la instalación de la estatua y su retiro sería posible según la opinión de los lugareños.

«La administración saliente, del licenciado Astudillo, generó una escultura en nombre del actor. »

«No cuenta con los requerimientos que establece la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley 444 del Patrimonio Cultural de Guerrero», reveló.

De acuerdo con las declaraciones del director, la develación de la estatua debía darse a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en el de el Estado de Guerrero.

Asimismo se podría ejercer la solicitud para que se reintegre el dinero que se utilizó para la colocación de la estatua del actor.