Embarazo adolescente eleva 370% el riesgo de dejar el bachillerato
Otros factores son las condiciones socioeconómicas, la reprobación, la inasistencia y la baja escolaridad de los padres
Planes de estudio poco estimulantes, una causa más
6 de septiembre de 2014.-En el ciclo escolar 2014-2015 se estima que 595 mil jóvenes abandonarán el bachillerato en todo el país. Entre los principales factores de riesgo no sólo se consideran las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, sino también causas escolares como la reprobación, la inasistencia a clases, la baja escolaridad de los padres e incluso el embarazo adolescente, que eleva el riesgo de desertar en 370 por ciento.
Un análisis sobre este fenómeno elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, revela que seis de cada 10 alumnos que cursan este nivel educativo han reprobado al menos una vez, lo que aumenta en 150 por ciento su probabilidad de abandonar las aulas.
Le sigue la baja escolaridad de los padres, que enfrentan 61.7 por ciento de los alumnos, mientras 39.2 por ciento de los jóvenes que cursan bachillerato incurren en ausentismo escolar.
Las principales causas de la inasistencia, de acuerdo con razones expresadas por los propios estudiantes, son falta de interés (14.3 por ciento), problemas familiares (12.6) y de salud (56), trabajo (7) y expulsión o suspensión de un centro escolar (1.2 por ciento).
El informe revela que entre los motivos asociados al abandono escolar en la educación media superior se incluyen los bajos ingresos familiares, pero también que los contenidos impartidos son poco estimulantes e irrelevantes, lo que propicia la desmotivación y el desinterés de los jóvenes.
Otro factor relevante es asignar a los estudiantes un plantel que no deseaban. Algunos más son que el alumno muestre una conducta de indisciplina, tenga baja autoestima o se deje influenciar por sus pares para asumir conductas de riesgo.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también revela que 70 por ciento de los jóvenes que abandonan los estudios de bachillerato muestran interés por retornar a las aulas, pues una vez que interrumpieron sus estudios, 42.3 por ciento cree que fue muy mala decisión y 29 por ciento que fue algo mala.
La dependencia federal señala que frenar el abandono escolar requiere la atención de múltiples factores, pues se aplica un currículo que no toma en consideración las necesidades y expresiones culturales de la diversidad de los jóvenes, además de que los planes y programas de estudio están sobrecargados de asignaturas e información.
Además de tener prácticas pedagógicas repetitivas y métodos tradicionales de enseñanza, la Subsecretaría de Educación Media Superior admite que hay carencia de talleres, laboratorios, bibliotecas y materiales para el aprendizaje.
Existe también proliferación de textos y manuales escolares desactualizados y pedagógicamente deficientes, a lo que se suman formación docente endeble y actualización deficiente y poco estructurada.
Con una matrícula que supera los cuatro millones de alumnos, la educación media superior también enfrenta el reto de modificar la práctica docente en el aula, pues se identificó que el maestro se orienta a fiscalizar, sancionar o descalificar al estudiante. Se tienen ambientes escolares rígidos con un culto a la normatividad.
(Información: La Jornada)