350 medios defienden libertad de prensa ante ataques de Trump

Cientos de diarios estadounidenses lanzaron estrategia ofensiva para defender libertad de prensa en sus editoriales, publicados de manera coordinada. Denuncian los ataques de Donald Trump a periodistas y medios de comunicación

Regeneración, 19 de agosto de 2018.- Cerca de 350 medios de comunicación encabezados por The Boston Globe publicaron el jueves cientos de editoriales para hacer frente a los ataques del presidente Donald Trump a la prensa en una iniciativa sin precedentes destinada a defender la libertad de información.

Donald Trump ha generado un ambiente político cargado de hostilidad hacia los medios de comunicación. Casi a diario los acusa de fake news, pero ahora ha sumado insultos a periodistas y ha llegado a catalogar a la prensa como “el enemigo del pueblo estadounidense”.

Esto ocurre especialmente con aquellos medios que más lo critican por su desempeño de gobierno.

Los cientos de publicaciones están participando en un esfuerzo coordinado por el diario The Boston Globe donde el principal objetivo es denunciar lo que los periódicos consideran es una «guerra sucia contra la prensa libre».

Aunque algunos editoriales ya comenzaron a ser publicados un día antes, se esperaba que la iniciativa mostrara toda su fuerza con esta serie de publicaciones, según indicó la editora de las páginas de opinión del Globe, Marjorie Pritchard.

«Más bien, esperamos que todos los partidarios del presidente reconozcan lo que está haciendo, manipulando la realidad para obtener lo que quiere», dice por ejemplo, el periódico de Carolina del Norte, The News and Observer, que tituló su editorial: «Presidente Trump, no somos enemigos del pueblo, ponga fin a su guerra contra la prensa libre».

LEER MÁS:  Balacera en un bar de Kansas City deja 4 muertos y 5 heridos

«Estos ataques a la prensa son particularmente amenazantes para los periodistas en naciones con un estado de derecho menos seguro y para publicaciones más pequeñas en Estados Unidos, que ya han sido golpeadas por la crisis económica de la industria. Y, sin embargo, los periodistas de esos periódicos siguen haciendo el arduo trabajo de hacer preguntas y contar las historias que de otra manera no escucharían», escribió el miércoles en su editorial el diario The New York Times.

El Times aprovechó la oportunidad organizada por el diario bostoniano para pedir a los lectores del país a apoyar financieramente a la prensa local pagando suscripciones en lo que consideró un momento clave en la historia del periodismo nacional.

«No podemos dejarlo pasar»

Con su titular «Los periodistas no son el enemigo», el Globe publicó el editorial más crítico a la gestión de Trump:

«Un pilar central de la política del presidente es su ataque sostenido a la prensa libre. Los periodistas no se clasifican como compatriotas estadounidenses, sino más bien como ‘el enemigo del pueblo’. Este implacable asalto a la prensa libre tiene consecuencias peligrosas. Pedimos a los comités editoriales de todo el país, liberales y conservadores, grandes y pequeños, que se unan a nosotros hoy para abordar esta amenaza fundamental con sus propias palabras».

LEER MÁS:  Sanders, el socialista democrático, vuelve a la contienda en EU

Abriendo su página web, el Globe está publicando enlaces a cada uno de los editoriales de los casi 350 medios, un esfuerzo que refleja la magnitud de la preocupación que existe en las salas de redacción del país por la manera desenfrenada en que el presidente lanza ataques a diestra y siniestra contra el trabajo periodístico.

Por ejemplo, el diario californiano The Mercury News explica en su editorial: «No podemos sentarnos aquí y estar en silencio. La idea de que somos enemigos fomentando la división interna y externa es absurda. Cuando alguien dice algo tan malo, tan atroz, no podemos dejarlo pasar, especialmente cuando esa persona es el presidente».

Concretamente son 343 diarios estadounidenses y a pesar del importante número, es incierto el impacto que tendrá esta iniciativa.

Lo que sí es un hecho es que durante la campaña presidencial de 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca fue mayoritaria la oposición de la prensa al candidato, incluso algunos medios tradicionalmente republicanos o de corte conservador pidieron a sus lectores expresamente no votar por Trump.

Pero la situación ha sido distinta cuando nos referimos a los electores conservadores o republicanos. Ha grave al punto de que los estadounidenses de esa tendencia política tienen ahora una posición más negativa frente a la prensa.

Según el centro de investigaciones Pew, con sede en Washington, 85% de los republicanos o conservadores que se consideran independientes dijeron en junio de 2017 que los medios están teniendo un efecto negativo en el país, cuando ese porcentaje fue de 68% en 2010, según recuerda la agencia de noticias Associated Press al reseñar esta iniciativa de los medios locales.

LEER MÁS:  Trump pagó silencio de dos actrices porno, obligado a mostrar contabilidad

Pero hay editoriales que están yendo más allá al indicar que estos ataques pueden terminar en violencia, como lo indica el Monitor News en Minnesota.

«A pesar de las críticas y las palabras de advertencia, el asalto de Trump a la prensa no se ha aliviado. En todo caso, se está acelerando creando una atmósfera de odio, ira y violencia potencial contra los periodistas», señaló el diario.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación por la reacción del presidente Donald Trump luego que cientos de periódicos en Estados Unidos publicaron editoriales en defensa de la libertad de expresión y cuestionando que la llame «enemigo del pueblo».

«Desde la SIP expresamos solidaridad con los medios de comunicación que participaron en la iniciativa informativa simultánea del jueves para denunciar el antagonismo persistente que el presidente Trump mantiene con periodistas y medios de comunicación que lo critican, y para ratificar la vigencia de la Primera Enmienda de su Constitución», enfatizó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de «La República», de Lima, Perú.

Con información de AP, Univisión, The Boston Globe y El Universal

cargando...