EU enviará menos agua a México por sequía y cambio climático

The New York Times señaló que debido a la sequía que existe en la zona sur de Estados Unidos se decidió reducir el envío de agua a México.

Regeneración, 16 de agosto del 2021. Estados Unidos informó que enviará menos agua a México debido a la sequía que se mantiene el sureste del país, así como por el cambio climático.

Y es que, hay menos afluente en el Río Colorado por lo que se tuvo que tomar una decisión de esta magnitud.

“Con el cambio climático y la sequía a largo plazo que siguen afectando al Río Colorado, el Gobierno federal (de Estados Unidos) declaró este lunes, por primera vez, una escasez del agua en el lago Mead, uno de los principales embalses del río”, señaló The New York Times.

La situación de escasez del agua podría empeorar

El periódico estadounidense también señala que habrá reducciones en el suministro de agua para estados del mismo país como Nevada.

LEER MÁS:  Clara Brugada anuncia alianza con notarios para lograr escrituración masiva en la CDMX

“A partir del próximo año, se les recortará gran parte del agua de la que han dependido durante décadas (los agricultores de Arizona). Se exigen reducciones mucho menores para Nevada y México al otro lado de la frontera sur”.

Aunque indicaron que la situación no es tan grave si podría tener mayores consecuencias en un futuro.

“Pero es probable que en los próximos años se produzcan recortes más grandes, que afectan a muchas más de los 40 millones de personas en el oeste que dependen del río para al menos una parte de su suministro de agua”.

Estos recortes son obligatorios y se les denomina como “Reducciones de Nivel 1”, son parte de un plan de contingencia aprobado en 2019.

De acuerdo con The New York Times en las negociaciones participaron funcionarios mexicanos y líderes de tribus indígenas.

LEER MÁS:  IMSS pone en operación hospitales y clínicas abandonadas en Guerrero

El lago Mead, el enorme embalse cerca de Las Vegas, se encuentra al 34% de su capacidad un nivel no visto desde la construcción de la presa en Hoover en 1930.