Los ensayos preclínicos de la vacuna denominada UNAM/AP-rP9 están por concluir, por lo que se pretende iniciar con la fase 1 a finales de mayo
UNAM iniciaría en mayo ensayos para su vacuna contra Covid-19
UNAM iniciaría en mayo ensayos para su vacuna contra Covid-19

Regeneración 14 abril 2021. En mayo, un grupo multidisciplinario de científicos encabezado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) podría iniciar los ensayos clínicos de la fase 1 de su vacuna contra el Covid-19 en humanos.

Los ensayos preclínicos de la vacuna denominada UNAM/AP-rP9 están por concluir, por lo que se pretende iniciar con la fase 1 a finales de mayo.

El biólogo e investigador mexicano Juan Pedro Laclette San Román señaló en una entrevista para El Financiero que están atrás de la vacuna Avimex (Patria) que inició reclutamiento.

LEER MÁS:  Lanzan petición para cancelar los JJ. OO de Tokio por pandemia

Agregó que una vez que se completen los ensayos preclinicos se enviará la solicitud a la Cofepris para comenzar con los estudios en humanos.

El investigador señaló que aunque su investigación no cuenta con el financiamiento que tiene la que desarrolla el Conacyt, la de la UNAM solo va un paso atrás.

Laclette señaló que su vacuna es inocua, no ocasiona daño y despierta una respuesta inmune bastante fuerte.

Para el desarrollo de esta vacuna se cuenta con la participación de profesores e investigadores de varias facultades de la UNAM e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

LEER MÁS:  Putin, igual que Biden, liberaría patentes de vacunas anticovid

Agregó que en la parte empresarial están vinculados a la empresa Laboratorios Alpharma.

San Román también comentó que aplicaron para un convocatoria de financiamiento pero no lo obtuvieron.

Sin embargo, resaltó que la cancillería y la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología de la CDMX los ha apoyado.

Para el investigador es sumamente valioso que en México se esten desarrollando varios candidatos vacunadles contra el Covid-19.