Compartir

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero prepara movilizaciones para este viernes para presionar al gobierno y libere lo antes posible a sus compañeros

Regeneración, 28 de diciembre de 2018. Integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero demandaron la liberación de 19 miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes afirman están encarcelados injustamente, sin pruebas y se les imputan delitos fabricados.

LEER MÁS:  Duro golpe contra narcotráfico, incautan casi 10 toneladas de droga

En entrevista para La Jornada, Kenia Hernández, integrante del movimiento y del consejo regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), expresó que el primero de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a liberar a todos los presos políticos. Desde entonces “todavía no tenemos resultados”.

Explicó que en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se les informó que el proceso será lento, pues está en curso la ley de amnistía.

Además mencionó que el movimiento planteó dos alternativas para que sus presos políticos salgan en libertad. La primera se trata de un amparo que será promovido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, contra el auto de vinculación a proceso ante la falta de pruebas contra sus compañeros. La otra vía es que la Fiscalía General de Guerrero se desista de la acción penal por falta de elementos de prueba.

LEER MÁS:  Sedatu anuncia 730 millones de pesos para reconstrucción en Guerrero

Dijo que el acuerdo alcanzado con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob es que se buscará establecer un diálogo con el gobierno del estado.

“Hasta hoy son presos políticos de Peña Nieto; pero si Andrés Manuel (López Obrador) no los libera este primero de enero de 2019”, serán ya responsabilidad de la nueva administración, dijo Kenia Hernández.

Ante ello, se prevé que este viernes haya movilizaciones pacíficas para presionar al gobierno estatal y federal para que desistan de la acción penal y sean puestos en libertad los comuneros y policías comunitarios apresados el 7 de enero del año en curso.

LEER MÁS:  Dicen adiós a la mal llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook